Más del 50 porciento de la población en Yucatán es indígena. (grillo porteño)
Más del 50 porciento de la población en Yucatán es indígena. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Secretaría de Educación Pública de Yucatán unificará los criterios de la gramática de la lengua maya, con los otros estados de la región que hablan esta lengua, a fin de tener una sola forma de escritura y de interpretación de la misma en su lectura.
El secretario de Educación de la entidad, Raúl Godoy Montañez, explicó que en el caso de Yucatán el 58 por ciento de la población es indígena y de ellos el 35 por ciento es mayahablante, de ahí la importancia de contar con reglas para su correcta escritura y que sea la misma para todas las entidades que hablan este idioma.
En conferencia de prensa para dar a conocer parte del programa cultural del Festival de la Cultura Maya, el funcionario estatal explicó que a pesar de que el maya es una lengua que se habla de manera general en los estados que integran la Península, en cada uno tiene una escritura diferente.
Por ello, se trabaja en coordinación con las autoridades educativas de los estados que integran esta zona del país, pues se pretende tener lineamientos para un uso uniforme del lenguaje en maya.
Explicó que con esta acción se busca tener un sólo alfabeto maya con reglas generales entre los estados y que todo ello sea parte de la cultura de los pueblos indígenas de la Península.
Afirmó que, como parte de los trabajos, se elaboró un perfil necesario para establecer el alfabeto maya y buscar obtener la certificación.
Recordó que hace unos cinco años empezaron a reunirse instituciones, académicos, lingüistas solucionales y maestros de educación indígena de Campeche, Yucatán y Quintana Roo con la idea de identificar los rasgos comunes de la lengua que se habla en los tres estados.
A partir de ahí, la idea fue ponerse de acuerdo sobre las reglas de ortografía y sobre el alfabeto, ya que se detectaron diferencias importantes entre los grupos y los estados, principalmente en la norma de escritura y ortografía.
Después de cinco años de trabajo en los tres estados, el INALI decidió declarar regular normalizada la lengua maya, siendo la segunda que llega a esta conclusión en el país, reconocimiento que se le entregará al presidente de la República dentro del marco de la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya, subrayó.
Al contar, primero con un reconocimiento de que es la misma lengua maya que se habla en toda la Península, ya se contará con un alfabeto con reglas claras y acuerdos de escritura que antes no se tenía, lo que implicará que todo texto tendrá un referente como lo tiene la lengua española o cualquier lengua del mundo actual.
Finalmente, dijo que en el estado se llevan una serie de procesos para tener ya una lengua normalizada y la forma en cómo se va a difundir y reproducir hasta los rincones más apartados de Yucatán.- Yoisi Moguel R.