29MÉRIDA- La inesperada renuncia de Gustavo Madero a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN hizo que se posponga la reunión entre los tres aspirantes a la alcaldía meridana.
Como informó oportunamente este medio de comunicación, es un hecho la “conclave” entre los aspirantes panistas a la alcaldía de Mérida, sólo que se pospuso para la próxima semana por la inesperada solicitud de licencia de Gustavo Madero Muñoz a la presidencia del CEN del PAN, de modo que ahora será con el nuevo presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya con quien se reunirán Mauricio Vila, Raúl Paz y Salvador Vitelli.
Ayer le informamos que a pesar de que ya estaba “planchada” la candidatura de Raúl Paz Alonzo para la presidencia municipal de Mérida, se programó un encuentro entre los tres meridanos en el CEN del PAN; sin embargo, la inmediata solicitud de licencia de Madero obligó a posponer para la próxima semana la reunión.
Como todos saben, Vila y Vitelli declinaron en su momento a favor de Paz para que sea “candidato de unidad” en la búsqueda por la alcaldía de Mérida; a cambio, Vila recibiría la candidatura para el distrito 4 federal, y Vitelli, una pluri de diputado local.
Cabe señalar que estos acuerdos no representan el espíritu democrático del PAN, que en cada proceso electoral acostumbra realizar contiendas internas para seleccionar a sus abanderados para todos los cargos de elección popular; incluso el PAN ha criticado hasta el cansancio al PRI por imponer candidatos.
Sin embargo, la estrategia de los comités Directivo Estatal y Municipal es evitar los procesos internos para que el partido “no se desgaste” y acaben peleados ganadores con perdedores. Por ello, han respaldado a Paz en este proyecto.
No obstante, ahora todo indica que se analizará la posibilidad de continuar con este acuerdo, o bien, realizar una convención que permita a los poco más de mil 500 militantes panistas Mérida elegir a su candidato a la presidencia municipal de la capital del Estado.
Mientras tanto, el PAN estrena dirigente nacional; se trata del joven Ricardo Anaya, quien ha sido presidente de la Cámara de Diputados, y que solicitó licencia a la actual legislatura para participar en el proceso interno que dio como resultado que Madero repitiera como presidente del CEN del PAN, hoy separado temporalmente de este puesto.
Sin embargo, se espera que una vez que Madero obtenga el primer lugar de la lista de diputados de representación proporcional regrese al cargo para hacer frente a las campañas políticas del 2015.