20Mérida- “Es una lástima que teniendo la oportunidad de demostrar que la integración del Órgano regulador y vigilante de los procesos democráticos en Yucatán, el IEPAC, se haya quedado a medias y no ciudadanizado como tanto se dijo” comentó haciendo el uso de la voz el representante del PAN ante ese instituto, el dip. Víctor Hugo Lozano Poveda.
En sesión del día de hoy para la toma de protesta de los integrantes del Consejo electoral del IEPAC que encabezará María de Lourdes Rosas Moya, el representante de Acción Nacional Lic. Lozano Poveda, mencionó que con la ratificación de 3 Consejeros, no se cumple con el espíritu que mantiene la Reforma Electoral, de ciudadanizar y desvincular a los integrantes del Consejo, así como de los árbitros electorales con cualquier partido Político.
En el caso de Yucatán, argumenta el legislador, esto se cumple de manera parcial ya que los 3 integrantes ratificados formaron parte del anterior Instituto electoral, son consejeros que pasaron por la aprobación de legisladores y representantes ligados con el Partido Revolucionario Institucional , así como de otros partidos.
Cabe resaltar que anteriormente las propuestas a integrantes del Consejo Electoral eran analizados y votados en el Congreso del Estado Local, mismo que fue cambiado con la Reforma Política para evitar los nexos con las instituciones políticas.
El legislador Lozano Poveda recordó que en días anteriores, en la máxima Tribuna del Estado, hizo un exhorto a nombre de la bancada del PAN a los 5 Consejeros salientes a que se abstenga en participar en el proceso de selección del nuevo órgano electoral. Con esto se garantizaba al pueblo de Yucatán un Instituto ajeno a cualquier especulación de nexos. “Sin embargo no fuimos escuchados” comentó el legislador.
Ante las declaraciones del representante del PAN, el Consejero Carlos Pavón comentó que éste hablaba sin argumentos, por lo que el Lic. Lozano Poveda exhibió ante el Consejo una fotografía del mismo Consejero Pavón Durán en compañía del Secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila como prueba contundente de los nexos existentes.
Por último el representante del PAN ante el IEPAC, en posterior entrevista, mencionó que con esto se pierde una gran oportunidad de ciudadanizar a un Instituto que había sido objeto de múltiples cuestionamientos, así como casos de parcialidad, por lo que invitó a los ciudadanos de estar muy al pendiente del actuar de del Órgano Electoral y su papel preponderante en la organización de las próximas elecciones.