Mayapán.- Las comunidades más necesitadas del Estado siguen beneficiándose con las aportaciones que realizan los migrantes yucatecos a través del Programa 3×1 de la Delegación Federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Yucatán.
El primer punto de la gira fue Homún, en la comisaría de San Isidro Ochil, donde se llevó a cabo la inauguración de 3,100 metros cuadrados de calles pavimentadas durante el ejercicio 2013. Esta acción requirió una inversión de 1 millón 700 mil pesos, donde 850 mil pesos fueron aportación de la Delegación de Sedesol en Yucatán, 425 mil pesos por parte de los migrantes y 425 mil pesos por parte del Ayuntamiento.
Acto seguido, el Delegado de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, visitó Mayapán, donde también entregó los trabajos de pavimentación de 3,680 metros cuadrados de calle que beneficiaran a más de 3 mil personas de la comunidad. Para este proyecto se utilizaron 1 millón 500 mil pesos; 750 mil pesos por parte de la Dependencia Federal, 375 mil pesos por parte de los migrantes del Club Mayapán y 375 mil por parte de la Comuna.
Como último punto de la jornada se supervisó el arranque de la construcción del Comedor de la Escuela Secundaria Santiago Pacheco Cruz, que beneficiará directamente a casi 200 estudiantes. Para la ejecución de este proyecto se contempla una inversión de 1 millón 399 mil pesos; 699 mil pesos puestos por la Delegación de Sedesol, 349 mil por los paisanos y 349 mil por el Ayuntamiento de Mayapán.
El Delegado Federal de Sedesol en Yucatán, Luis Enrique Borjas Romero, afirmó que el inicio de esta obra es muestra de los cambios que ocurrirían ahora que Mayapán se incorporó a los municipios prioritarios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este 2014. De igual manera, hizo el compromiso de que el comedor escolar, con el apoyo de la Directiva de la Escuela y el Presidente Municipal, será el primero de la Delegación de Sedesol en convertirse en comedor comunitario para dar atención no solo a los estudiantes, sino también a mujeres y adultos mayores.
El funcionario federal señaló que la estrategia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es ante todo una Política Social de Nieva Generación, “una política de derechos, de coordinación, de cercanía con la gente, pero sobre todo, de participación social, para que todas las acciones sean una responsabilidad compartida y juntos, cosechemos los frutos de la misma.
A través del Programa 3×1 para Migrantes, los yucatecos radicados en el exterior se han unido a las acciones y obras sociales necesarias en sus comunidades de origen. Este Programa incentiva la corresponsabilidad de la sociedad civil en el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades, así como fortalece la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y los migrantes.
En el ejercicio fiscal de este año, el Programa 3×1 para migrantes ha invertido, entre 69 proyectos de infraestructura y productivos, un total de 32 millones 880 mil 788 pesos, para alcanzar la cifra de 65 millones 96 mil 833 pesos en los primeros dos años de la actual administración.