1Mérida.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, convocó a sesión plenaria a las 17:00 horas de hoy a la Comisión Permanente del Consejo Nacional, órgano que desde la reforma estatutaria de 2013 asumió las facultades del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Fuentes de Acción Nacional apuntaron que –en esta reunión– el dirigente del partido solicitará licencia a su cargo con el objeto de ir por una diputación federal en las elecciones de junio de 2015, cuando se renovará la Cámara de Diputados.
Se mencionó en el CEN –cuyos secretarios se reunieron anoche– que el dirigente nacional podría encabezar la lista de candidatos plurinominales a San Lázaro.
Tras haber obtenido 57.14 por ciento de los votos por la dirigencia el pasado 18 de mayo, contra el 42.86 por ciento de Ernesto Cordero, Gustavo Madero también ejerce el control de la Comisión Permanente.
Esta comisión tiene a su cargo establecer los lineamientos políticos, los posicionamientos y las estrategias de Acción Nacional, además de definir la relación política del partido con el gobierno y otros institutos políticos.
De acuerdo con los numerales V y VI del artículo 33 Bis, de los Estatutos Generales del PAN, aprobados por la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria, la Comisión Permanente debe aprobar las licencias a su cargo de los integrantes del CEN, incluida la del presidente del partido.
Son facultades de la Comisión Permanente “resolver sobre las licencias que soliciten sus miembros y las renuncias que presenten, designando en su caso a quienes los sustituyan hasta que el Consejo Nacional haga nuevo nombramiento, si la falta fuera definitiva”.
Asimismo, “resolver sobre la renuncia o licencia que soliciten los miembros del CEN, designando, a propuesta del presidente, a quienes los sustituyan”, dice la normativa panista. Los mismos estatutos de Acción Nacional señalan en su artículo 48 que ante la ausencia del presidente del partido electo por la militancia, será el secretario general del PAN, quien debe asumir la dirigencia nacional de forma provisional, pero la Comisión Permanente está facultada para nombrar a otro panista.
.- En caso de falta temporal que no exceda de tres meses, la o el presidente será sustituido por la o el secretario general. En caso de falta absoluta del presidente dentro del primer año de su encargo, la Comisión Permanente convocará en un plazo no mayor de treinta días a la militancia que elegirá a quien deba terminar el periodo del anterior.”
Añade que “en caso de que la falta ocurra dentro de los dos últimos años de su encargo, la Comisión Permanente elegirá a quien deba sustituirlo para terminar el periodo”.
El periodo para el que fue electo Gustavo Madero concluye en agosto de 2015, por lo que aplica el último supuesto de la normativa de Acción Nacional, que apunta a que será la Comisión Permanente la que tenga la última definición de quien ocupará la dirigencia.
Excelsior.-