María de Lourdes Rosas Moya, será presidenta del Iepac. (grillo porteño)
María de Lourdes Rosas Moya, será presidenta del Iepac. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sesionará hoy, a partir de las doce del día, y se espera ratifique a los siete consejeros, en tanto que y mañana miércoles se instalará el nuevo Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, proceso con el que comenzará la gestión de los nuevos funcionarios locales.
Hoy se debe notificar a la presidenta saliente, María Elena Achach Asaf, y a los nuevos consejeros de su nombramiento oficial, para que tomen posesión del cargo y en esta primera semana de octubre den inicio al proceso electoral 2015.
El nuevo consejo electoral estará encabezado por María de Lourdes Rosas Moya, ex vocal de organización de la Junta Local del INE, quien será ahora la consejera presidenta, por un periodo de siete años; los otros seis consejeros son José Antonio Gabriel Martínez Magaña, Antonio Ignacio Matute González y Jorge Miguel Valladares Sánchez (seis años), Patricia Valladares Sosa y Naiby Méndez Cetina y Carlos Fernando Pavón Durán (tres años).
La inclusión de tres integrantes del consejo anterior ha dejado un mal sabor de boca en el PAN y se espera que, al hacerse oficial el nombramiento, emita un pronunciamiento al respecto, pues considera que la actuación parcial de esos consejeros se repita, a fin de favorecer al PRI.
El proceso electoral debe comenzar en la primera semana de octubre, sin precisar fecha, aunque varios políticos afirman que será el siete, ya que esa es la fecha en la que el INE comenzará el proceso federal, y Yucatán homologó su calendario electoral al federal.
Otros consideran que la toma de protesta del consejo del Instituto Electoral es el inicio del proceso electoral.