En la reunión se detalló que a disminuido a 698 el número de casos por hepatitis A. (grillo porteño)
En la reunión se detalló que a disminuido a 698 el número de casos por hepatitis A. (grillo porteño)

Mérida.- Con acciones concretas, integrales y en sinergia con diversas instituciones, el Gobierno del Estado ha logrado reducir en la entidad los índices de hepatitis A confirmados por laboratorio, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Salud, Mendoza Mézquita destacó que bajo la iniciativa de evaluación “Caminando a la excelencia”, que implementa la Subsecretaría de Prevención y Protección de la Salud (SPPS) de la dependencia federal del ramo (SSA), la entidad ocupa el puesto número uno por el mejor esfuerzo de los programas a nivel nacional durante 2013.
Ante el presidente del órgano colegiado y representante del Gobernador Rolando Zapata Bello, Efraín Aguilar Góngora, el titular de la SSY abundó que Yucatán también recibió el reconocimiento al encabezar durante 2013 la lista nacional con el esquema de prevención y control de cáncer de mama, así como con la estrategia dirigida a migrantes “Vete sano, regresa sano”.
Agregó que en 2014 se ha logrado acortar tiempos de notificación del brote de la hepatitis A y se continuarán llevando a cabo reuniones intersectoriales para seguimiento del operativo de observación y atención a esta enfermedad. A lo anterior se suman actividades complementarias como el plan de brigadas de personal que promueve medidas básicas de higiene apoyadas por las acciones individuales.
Por su parte, Aguilar Góngora hizo un reconocimiento a las autoridades estatales del rubro por el trabajo coordinado entre dependencias gubernamentales y sectores de la sociedad civil, para realizar las acciones de reforzamiento contra patologías como la hepatitis A y el cáncer de mama, principalmente.
En evento realizado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, personal de la SSY detalló que a la semana 37 de 2014 se han registrado 698 casos de hepatitis A, reduciéndose significativamente los diagnosticados clínicamente y los confirmados por laboratorio.
Presente en el acto, el secretario de Desarrollo Social en el estado, Nerio Torres Arcila, dijo que algunas de las estrategias realizadas por parte de la dependencia que encabeza, han sido la colocación de volantes informativos en mochilas entregadas como parte del esquema Bienestar Escolar, alcanzando 226 mil impactos.
Asimismo, se han construido de 2012 a la fecha tres mil 943 sanitarios ecológicos para combatir el fecalismo al aire y se invirtieron cerca de 15 millones de pesos a través del Programa Empleo Temporal (PET) para implementar una campaña masiva de saneamiento y control de enfermedades transmitidas por vector.
De igual manera, el representante de la Secretaría de Educación (Segey), Delio Peniche Novelo, aseguró que la institución ha llevado a cabo reuniones informativas con personal administrativo, operativo y docente, así como acciones directas en los planteles, tales como renovación de tinacos e inodoros, además de fumigación y cloración de agua.
En su intervención, el responsable de Salud Materna y Perinatal de la SSY, Francisco Uicab Alonzo, dijo que los rubros que atiende son una prioridad estatal y nacional, por lo que en la entidad se llevan a cabo efectivas estrategias que han permitido en 2014 reducir un 50 por ciento la mortalidad del sector, respecto a 2013.
En el encuentro estuvieron presentes los representantes de los Institutos de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Mario Alcocer Basto, y Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Martínez Torres, además de miembros del Consejo Estatal de Salud y demás órganos colegiados.