Los hospitales solo estan utilizando la mitad de las camas que podrían albergar. (grillo porteño)
Los hospitales solo estan utilizando la mitad de las camas que podrían albergar. (grillo porteño)

Mérida.- Los doctores carecen de medicamentos. Tampoco hay camas para los pacientes. Seis meses después de que el brote de ébola se presentara en el occidente de África, la brecha entre la ayuda enviada por otros países y agrupaciones internacionales y lo que se necesita es enorme.
D.J. Mulbah, un niño de 14 años, fue trasladado el sábado por su madre y abuela en la búsqueda desesperada de una cama en una clínica operada por Médicos Sin Fronteras en Monrovia.
Demasiado débil para mantenerse en pie, fue llevado en un taxi. “Ha estado enfermo de diarrea”, dijo su madre mientras le limpiaba el sudor de la frente con las manos. “Hace días llamamos a una ambulancia pero nunca llegó”.
Las camas se llenan tan pronto como se construyen las clínicas. A menudo no hay a donde llevar a los enfermos, excepto a los “centros de espera” donde aguardan hasta que se desocupe una cama en alguna clínica.
Hacia las 8 de la mañana hay decenas de personas posiblemente enfermas de ébola sentadas en el suelo a las afueras de la clínica, cuya puerta está cerrada con candado.
Una enfermera se aproxima, con el sonido de su voz amortiguado por la mascarilla y una protección plástica que cubren su cara. DJ es aceptado en la clínica y esboza una sonrisa tenue. Siete de las 30 camas que quedaron disponibles el sábado por la mañana fueron desocupadas por sobrevivientes. El resto murió.
La capacidad actual de camas para atender a los enfermos de ébola en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria es de unas 820, muy por debajo de las dos mil 900 que se requieren.
Recientemente se prometió que se habilitarían 737 camas, pero aunque se construyan esas instalaciones aún había un déficit de dos mil 100 camas.
La escasez de médicos también es grande. La OMS calcula que se necesitan entre mil y dos mil trabajadores sanitarios en el occidente de África. Más de 200 personas que hacen trabajo médico han muerto a causa de la enfermedad.
Ayer, un médico estadunidense que se infectó mientras trabajaba como voluntario en Sierra Leona fue ingresado al Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de la Salud en Bethesda, Maryland.
El paciente, cuya identidad no fue revelada, se encuentra bajo observación.
Ap.-