Combaten la discriminación hacia el pueblo maya

293
Elizabeth Gamboa Solís, titular de Indemaya, y Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno. (grillo porteño)
Elizabeth Gamboa Solís, titular de Indemaya, y Víctor Caballero Durán, secretario general de gobierno. (grillo porteño)

MÉRIDA.- A fin de sensibilizar a servidores públicos y evitar la discriminación hacia personas de la etnia maya, que representan el 58 por ciento de la población total de Yucatán, el Instituto de Desarrollo para el Pueblo Maya (INDEMAYA), en coordinación de la Secretaría General de Gobierno del estado, realizó el “Foro de sensibilización a funcionarios públicos para combatir la discriminación hacia el pueblo Maya”.
La directora del INDEMAYA, Elizabeth Gamboa Solís, explicó que en el foro participaron cerca de 200 funcionarios de primero y segundo nivel de la administración pública estatal.
Por el privilegio que otorga el servicio público a la población, es necesario contribuir con el compromiso estatal de consolidar una administración pública, sensible y cercana al pueblo Maya, haciendo uso del uso de la lengua Maya, la no discriminación y protegidos en sus usos y costumbres, anotó.
Este foro, dijo, tiene como único objetivo sensibilizar a los funcionarios del Gobierno del Estado en el tema del pueblo Maya, del pueblo indígena, pues lo que se busca es que seamos parte de un gobierno igualitario, equitativo y que se generen las mismas oportunidades tanto para la gente del pueblo maya como de la ciudad, y que no se sigan violentando los derechos humanos de los mayas.
Gamboa Solís precisó que este foro se dirigió a los funcionarios de primero y segundo nivel porque son ellos los que deben sensibilizarse primero en ese tema, ya que de nada sirve que la gente que está en atención y contacto directo con los ciudadanos sea sensibles y el funcionario no es así.
Quien autoriza en última instancia un apoyo o solicitud de un ciudadano es el funcionario, y es el que como cabeza de una dependencia debe estar sensibilizado para atender a todos por igual, apuntó.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, reconoció el orgullo que la mayoría de los yucatecos sienten al saberse descendientes directos del pueblo Maya, sin embargo, dijo que hace falta poner en acción políticas públicas para mejorar la atención a este sector de la población.
“Creo que lo más importante al final de esta jornada es que todos nos vayamos con un conocimiento más amplio, mucho más sensibles a esta situación y que con nuestra actitud, con nuestro comportamiento en las tareas que diariamente realizamos en todas las dependencias, podamos realmente hacer que el pueblo maya se dignifique y realmente se desarrolle”, expresó.
Caballero Durán aseguró que si como funcionarios públicos no son capaces de establecer políticas públicas entonces no se está cumpliendo con esa responsabilidad y además, se falta al compromiso que como gobierno se tiene que es favorecer al pueblo Maya.- Yoisi Moguel R.