La Península de Yucatán se verá afectada por ligeras lluvias. (grillo porteño)
La Península de Yucatán se verá afectada por ligeras lluvias. (grillo porteño)

Mérida.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que dadas las condiciones que generan cinco fenómenos meteorológicos que circundan al país, las condiciones de lluvia prevalecerán a lo largo de lunes en la mayor parte de México.
Informó que hasta las 7:00 horas la zona de baja presión al sur de Oaxaca continuaba con 20 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas y de acuerdo con las previsiones ocasionará una fuerte entrada de humedad hacia el sur y centro del país.
El meteoro se encuentra actualmente a 375 kilómetros al sur de Puerto Escondido, Oaxaca y presenta vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora con rachas de 35 kilómetros y se desplaza al oeste noroeste a seis kilómetros por hora.
Por lo anterior se prevé que el sistema esté generando lluvias intensas que irán de los 75 a los 150 milímetros en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Tabasco.
En lo que respecta al huracán Rachel, de categoría I en la escala de Saffir-Simpson, detalló que el meteoro se localizó a esa misma hora a 780 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El fenómeno meteorológico registró vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 y se desplaza hacia el norte a siete kilómetros por hora, aportando humedad durante su trayecto al estado de Baja California Sur, donde se prevén lluvias de 0.1 a 25 milímetros.
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que mantiene en estrecha vigilancia estos dos sistemas, ante su posible evolución y trayectoria.
Por otra parte, la Onda Tropical Número 32 se extiende sobre Guerrero y avanzará hacia el oeste, lo que favorecerá potencial de lluvias muy fuertes con actividad eléctrica en los estados de México, Guerrero, Morelos y Puebla, y fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y el Distrito Federal.
En tanto, una nueva Onda Tropical (la número 33) en el occidente del Mar Caribe, avanzará hacia el oeste y se aproximará a territorio mexicano, por lo que podrían registrarse lluvias fuertes en regiones de Quintana Roo, y Yucatán, y lluvias menores en Campeche. Además, reforzará el potencial de lluvia intensa en el sureste.
Finalmente, el SMN informó que una zona de inestabilidad continuará afectando el noroeste, norte, occidente y zonas del centro del país.
El sistema seguirá generando lluvias muy fuertes en Michoacán; fuertes en Colima, Jalisco, Nayarit, así como lluvias en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.
Notimex.-