10MÉRIDA.- Ante el aumento en el número de negocios de casas de empeño en Yucatán, principalmente en la ciudad capital, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) capacitarán a ese tipo de negocios para que tengan las facilidades para operar de manera correcta y evitar sanciones o el cierre definitivo de sus negocios.
El delegado de la PROFECO José Antonio Nevárez Cervera precisó que la dependencia a su cargo tiene un registro de 350 casas de empeño en todo el estado, cifra que se verificó con los operativos realizados, pues se manejaba un padrón de 600.
Aseguró que en este giro hay muchos negocios que funcionan durante poco tiempo, de modo que lo ideal para su operación comercial es que los contratos y condiciones se apeguen totalmente a la Ley Federal de Protección al Consumidor para brindar un servicio prendario a través de un contrato de mutuo con garantías.
En ese sentido indicó que la PROFECO Yucatán ha detectado entre 30 y 40 negocios de este tipo que abren y cierran temporalmente, principalmente en el interior del estado, donde hay menos control e información, perjudicando al pignorante porque empeña sus prendas y cuando regresa tiempo después ya no funciona y pierde sus propiedades.
Sin embargo, el dueño de la casa de empeño ya está obligado a registrar su negocio en la PROFECO, ya que finalmente realizan un acto de comercio, pues hay que tomar en cuenta que cualquiera puede dar empeños siempre y cuando cumpla con los requisitos y que informe al consumidor todo lo que marca la Ley que es el Artículo 65 Bis.
Por su parte, el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, señaló que personal de la PROFECO impartió un curso sobre las reglas, normas y requisitos que representantes de 60 establecimientos considerados dentro del área de comercio deben cumplir para su buen funcionamiento, y brindar seguridad, calidad y certeza a sus clientes.
Además, la CANACO Mérida cuenta con un apartado especial para atender, asesorar, capacitar y respaldar jurídicamente a todos los negocios de este giro que se encuentren establecidos legalmente y operen apegados a la ley, ya que operan bajo el esquema comercial, por ello la Cámara de Comercio, conformó una comisión que aglutine a esos establecimientos.
Este tipo de negocios tiene una gran importancia dentro de la sociedad, por el número de establecimientos que actualmente operan tanto en la capital del estado como en los municipios.
Además, cumplen una función relevante dentro de la sociedad yucateca, ya que atienden al sector de la sociedad que no son sujetos de algún tipo de financiamiento bancario al otorgarles una solución económica a través de una garantía prendaria, precisó.