Parte del equipo médico que realizan la operación OTB para impedir el embarazo. (grillo porteño)
Parte del equipo médico que realizan la operación OTB para impedir el embarazo. (grillo porteño)

PROGRESO.- Treinta y siete mujeres han sido beneficiadas con la operación Oclusión Tubaria Bilateral (OTB) conocida también como salpingoclasia, que evita que la mujer se embarace, cirugía que se realiza en El Centro de Salud y Servicios Ampliados de este puerto.
El Centro de Salud y Servicios Ampliados de este puerto es pionero en realizar estas cirugías, las cuales se realizan cada viernes en el quirófano del hospital, informó el director del nosocomio Sergio Martín Bates Ángulo.
Las operaciones de anticoncepción comenzaron el viernes 25 de julio y en cada jornada se opera a cinco mujeres, de modo que con las del viernes pasado ya son 37 las féminas que de manera voluntaria aceptaron las cirugías de salpingoclasia.
Hay operaciones ya agendadas de ahora y hasta el viernes 14 de noviembre, pero podría extenderse, pues el programa no sólo es para las mujeres que tienen Seguro Popular sino también para las que no son derechohabientes, señaló el doctor Bates.
El programa que se realiza en el Centro de Salud de este puerto, explicó el doctor Bates, es a propuesta del Secretario de Salud, pues hay demanda de mujeres que han tenido varios hijos y ya no desean tener más, de modo que se aprovecha la infraestructura con que se cuenta en el hospital.
De todos los Centros de Salud del interior del Estado, el de este puerto es el único donde se realizan las cirugías de OTB; a las mujeres que aceptan las propuestas en las consultas médicas, se les imparte una plática.
Los análisis químicos que se requieren para preparar a las pacientes son gratuitos y corren a cargo del hospital. Las cirugías tampoco tienen costo, todo lo absorbe la clínica, según explicó el director del Centro de Salud.
El equipo médico que esta cargo de las operaciones lo integran el ginecólogo Ricardo Velázquez Guerrero, el doctor Sergio Bates, quien también es cirujano, el anestesiólogo Belgio Puerto Solís, así como la jefa de enfermeras Sugey Aké Tec, los enfermeros Germán Villareal y Evelyn Chan Puc, quien ayer viernes colaboró en las cinco cirugías.
Las operaciones de cada viernes comienzan a las 9 de la mañana y concluyen a las 12 del día. Cada cirugía tarda alrededor de media hora, desde que preparan a la paciente, se le aplica la anestesia y se realiza el salpingo.
Luego quedan hospitalizadas durante 24 horas para su recuperación en la clínica y después se les da de alta, explicó el doctor Bates Angulo, quien señaló que la mujer más joven que se le aplicó la OTB es una mamá de 26 años, que ya tuvo varios hijos y no desea tener otros, como las demás madres de familia que se sometieron a las cirugías.