24MÉRIDA.- El Comité Directivo Estatal del PAN afina los detalles de la asamblea extraordinaria que se efectuará el sábado 11 de octubre, en el salón Gran Versalles, para elegir a la consejera nacional que completará la lista de 10 que le corresponden a Yucatán, en ese órgano partidista, afirmó el secretario general Marco Pasos Tec.
El dirigente blanquiazul dijo que en la asamblea estatal deben participar delegaciones de 101 municipios y el que integra gente del CDE. En total pueden participar 890 delegados, y que son los mismos que asistieron a la asamblea estatal del 8 de febrero pasado, en la que se eligieron a los otros nueve consejeros nacionales, seis hombres y tres mujeres.
Marco pasos recordó que esta asamblea extraordinaria se realiza a fin de cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dispuso elegir a una mujer como consejera nacional, y cumplir así la cuota de género.
Compiten por el puesto la coordinadora de la bancada panista en el Congreso del Estado, Sofía Castro Romero, Fernanda Reit, Patricia Gamboa Wong y Bertha Trejo, de Tizimín. La asamblea estatal extraordinaria será el próximo 11 de octubre, en las instalaciones del Salón Gran Versalles, ubicado en la Avenida Quetzacoatl, al oriente de esta ciudad.
En entrevista, Pasos Tec dijo que para que haya quórum y se realice la asamblea estatal se requiere del 50 más 1 de las delegaciones.
“El viernes fue el último día en que alguna de las participantes podía impugnar la asamblea en la que fueron ratificadas las aspirantes, lo que no sucedió, de modo que a las candidatas les entregamos el padrón de delegados, para que realicen campaña”, informó Pasos Tec, quien dijo que las campañas se suspenden un día antes de la asamblea estatal, es decir el viernes 10 de octubre.
Aunque a Yucatán la correspondían 10 lugares en el Consejo Nacional, el PAN estatal sólo eligió a nueve y el CEN lo aceptó. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordeno respetar la cuota de género, mediante la elección de la consejera que falta para cumplir el 60-40.
Los consejeros varones son Marco Pasos, Víctor Hugo Lozano Poveda, Joaquín Díaz Mena, Josué Camargo, Asís Cano Cetina, y Daniel Ávila Ruiz; las mujeres integrantes del consejo son Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio.- José Sierra Herrera.