2Mérida.- Al rendir protesta como presidente de la Asociación de Fútbol del Estado de Yucatán (AYEFAC), Manuel Martín Medina, anunció el nacimiento de una nueva liga de ascenso a la Primera Fuerza A, exclusivo para equipos de Mérida, en atención a los planes de austeridad que se buscan implementar en el fútbol estatal.
“Lo que buscamos es recuperar la afiliación de todas las ligas de segunda fuerza que hay en Mérida y sus comisarías, por lo que los equipos foráneos que juegan en las ligas de Mérida van a tener que buscar su ascenso en las ligas foráneas”, explicó.
Martín Medina dijo que no se limitará la participación de ningún equipo de Mérida, y que su alguno quiera participar en la liga de ascenso de la Primera A, lo puede hacer siempre y cuando cumpla con los requisitos que se pidan.
En la rama femenil, el directivo dijo que para darle fogueo al fútbol femenil, durante los meses de julio y agosto se jugará un torneo de invitación en la categorías de olimpiadas nacionales.
También dijo que con la finalidad de activar el terreno que tiene la Afeyac se ha hecho un acuerdo con la constructora Valcasa para entregarle el terreno de tres hectáreas en el rumbo de Cotolengo y a cambio recibir uno de cuatro hectáreas con una cancha de fútbol con medida reglamentarias.
También se habló de la creación de un Fideicomiso que estará a cargo de Pedro Morcillo López, que servirá para administrar el terreno y cancha de la AFEYAC.
La nueva directiva quedó integrada de la siguiente manera: presidente Manuel Martín Medina, primer vicepresidente Pedro Morcillo López, segundo vicepresidente Diego Estrada Cetina, secretario Alfonso González Fernández, pro secretario Andrés Ojeda Espinosa, tesorero Armando Gamboa González, pro tesorero Fernando Tun Dzul, Comisario Rubén Cuevas Luna y vocales, Miguel Xiu Sosa, Miguel Ángel May Hurtado y Pedro Santos Chin.
Para darle validez a la Asamblea Electiva acudió Roque Ferreiro, director de deporte federado del IDEY.