Mérida.- Tal como lo anunció desde principios de año el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, asumirá en los próximos días la dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) que integra a alcaldes tanto del PAN, como del PRI y del PRD.
Este tema fue abordado ayer por la influyente columna política Templo Mayor, del periódico capitalino Reforma, que destaca el arribo del yucateco a ese cargo.
A principios del 2014, en una sesión de Cabildo, el panista Barrera Concha informó que asumiría la
Presidencia de la Asociación Nacional de Alcaldes ANAC (que aglutina a ediles blanquiazules) y de la CONAMM, conformada por concejales de los principales partidos políticos de México.
Por si esto no fuera suficiente, Renán Barrera también es presidente de la Asociación de Municipios por Yucatán AMPYAC (que agrupa a localidades panistas) cargo que asumió a los pocos días de convertirse en alcalde de Mérida, en septiembre del 2012.
Templo Mayor destaca que el primer compromiso del alcalde meridano es crear un protocolo de seguridad, porque en los últimos ocho años han asesinado a 34 alcaldes en funciones, 6 electos y 13 que habían dejado el cargo.
Regresando al tema de la CONAMM, la Juramentación de Barrera Concha se realizará el próximo 2 de octubre, y contaría con la presencia ni más ni menos que del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El primer edil de Mérida planteó como tema prioritario para la Conferencia la creación de un protocolo de seguridad para los alcaldes del país, con el objetivo de que dejen de ser víctimas del crimen organizado, situación que han padecido desde hace varios años.
Sin embargo, de cumplirse los pronósticos de varios medios de comunicación Renán Barrera permanecería pocos meses al frente de este órgano nacional (y de la ANAC y la AMPYAC) porque si aspira a una diputación federal plurinominal tendría que solicitar licencia en febrero del 2015.
Sin embargo, si es designado candidato plurinominal por lista nacional, que es lo que se espera, Renán no tendría que dejar ni su cargo de alcalde ni en la CONAMM.
Sin duda este cargo le dará protagonismo en el país y en el estado.