El proceso electoral 2015 comenzará formalmente este 7 de octubre. (grillo porteño)
El proceso electoral 2015 comenzará formalmente este 7 de octubre. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Aunque el proceso electoral comenzará formalmente el próximo 7 de octubre, el PRI realizará dos eventos este sábado y el domingo, con los que formalmente inician sus preparativos con miras a las elecciones de 2015.
A su vez, el PAN emitió la convocatoria para integrar a la comisión que se encargará de ser el árbitro del proceso de selección interna, el cual estará integrado de tres personas, que no tengan cargos de elección popular, que no sean funcionarios ni integrantes del comité directivo estatal.
Los partidos políticos también están a la espera de que el Instituto Nacional Electoral (INE) designe a los siete consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán, a los cuales, según varias versiones, se escogerá entre los que tengan mayor “experiencia electoral”.   El INE tiene hasta el 30 de este mes para designar a los siete consejeros.

Para este proceso electoral, los aspirantes a cargos de elección popular de los diversos partidos seguirán varias reglas para acceder a la nominación. En el PAN, los que laboran en el CDE deberán renunciar un día antes de que se inicie formalmente el proceso electoral, en tanto que los funcionarios municipales, estatales o federales, si los hubiere, deberán renunciar en diciembre.
Entre los militantes del PRI y del PRD, que sean funcionarios estatales, estatales o federales deberán seguir las leyes electorales que dicen que deben renunciar a sus puestos en diciembre.
De acuerdo con información recabada, mañana sábado el PRI instalará su consejo municipal y el domingo hará lo propio con el consejo estatal, de modo que con estos dos eventos comenzará prácticamente su proceso electoral con miras a las elecciones de 2015.
Aunque nadie lo dice ni se denuncian entre si, los numerosos legisladores y funcionarios de los diversos partidos, que aspiran a ser alcaldes o diputados federales o locales, realizan desde hace varias semanas un abierto proselitismo, disfrazado muchas veces de actividades de apoyo.
Todos los aspirantes quieren hacer su mejor papel, ya que, en la mayoría de los partidos los que ocuparán las candidaturas serán designadas con base en encuestas. El PRI tendrá su encuesta “madre” en noviembre y de ella saldrá los candidatos, en especial al que será el que buscará recuperar “la joya de la corona para el tricolor”.
En el PAN ya se han realizado la mayoría de las encuestas para los candidatos a alcaldes de los 106 municipios y ya está definido quien abanderará a cada uno de esas demarcaciones, aunque se mantiene bajo reserva debido a las nuevas leyes electorales.
En el PRI se habla de diversos acuerdos entre los líderes de los municipios, como por ejemplo en Valladolid, en donde se dice que Liborio Vidal Aguilar se puso de acuerdo con el alcalde Roger Alcocer, de modo que el primero irá por la diputación federal y el segundo por la local. Ambos habrían acordado que el candidato a alcalde sea el ex presidente municipal Mario Peniche Cárdenas, aunque ahora se rumora que el diputado local y ex alcalde Gonzalo Escalante Alcocer es el ungido para la alcaldía.
Sea el método que fuere, los tiempos llegan ya a su plazo fatal y los aspirantes hacen sus últimos esfuerzos para ser los “ungidos”. Luego de las designaciones de cada partido, la competencia interna entre los designados comenzará en enero próximo.