Aspirantes a diputados del PRI a seis de los siete distritos locales. (grillo porteño)
Aspirantes a diputados del PRI a seis de los siete distritos locales. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Los priístas trabajan fuerte para ser “bendecidos” con una candidatura para una diputación local. Empezamos con el distrito I, en donde existen muchas versiones de que la directora del Cepredey, Verónica Camino Farjat, puede ser la elegida; su principal fortalece no son los resultados que ha brindado para prevenir el delito en Yucatán, sino su estrecha amistad con el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán, quien quiere ser alcalde de Mérida.

En el distrito II se menciona a Limber Sosa Lara, Marisol Sotelo Rejón y a Carlos el “Chelito” Carrillo; fuentes palaciegas afirman que el primero sería “asignado” a la mencionada demarcación, sería diputado local de nuevo; El Chelito desea repetir como legislador, pues ya una vez ganó el segundo distrito.

Sin embargo, el detalle es que el “Chelito” es suplente del diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, quien de ser favorecido con la candidatura para la presidencia municipal de Mérida tendría que pedir licencia en la Cámara Baja, y el delegado del CONAFE se vería obligado a ocupar una curul federal durante pocos meses.

Además, cuando fue diputado local sólo estuvo año y medio y prácticamente nunca visitó su distrito. Todos estos puntos complican su aspiración.

Sotelo Rejón es actual Secretaria General del PRI Yucatán y ha estado activa en esa demarcación a través de acciones a favor de la mujer.

En el distrito III se están moviendo los regidores de Mérida Rubén Segura Pérez y Enrique Alfaro Manzanilla.

La ventaja es que ambos viven en esta demarcación; Rubén Segura intensificó su programa de “protección civil” denominado “Ciudad Segura” en colonias de este distrito, y cuenta con todo el apoyo del secretario de Desarrollo Social estatal, Nerio Torres Árcila, quien es su amigo personal.

Alfaro, por su parte, es incondicional de Mauricio Sahuí y ha realizado diversas actividades en esa demarcación para afianzar su proyecto; incluso, intentó celebrar en grande su cumpleaños, pero de última hora el Ayuntamiento de Mérida programó una sesión extraordinaria de Cabildo, por lo que su festejo se “cebó”.

En el distrito IV suena la secretaria estatal de la Juventud Alaine López y el subsecretario de Asuntos Religiosos del Gobierno del Estado, Daniel Granja Peniche, hijo del ex gobernador Federico Granja Ricalde.

En el distrito V se está moviendo con mucha “energía”, el ex asistente de Nerio Torres Árcila, hoy regidor de Mérida, Luis Castillo López, quien llegó al Cabildo de Mérida a los 21 años, y con el paso del tiempo le ha “agarrado la onda” a este oficio.

El edil ha solicitado licencia en dos ocasiones para ausentarse del país, de modo que hasta sus mismos compañeros lo consideran como una persona en la que se no se puede confiar mucho, aunado a su escasa formación política.

El problema para los priístas es que tanto el distrito IV como el V son bastiones panistas, tan es así que en 2012 los candidatos tricolores no llegaron ni siquiera por repechaje al Congreso del Estado, pues Mauricio Vila y Mary Yoli Valencia sepultaron con sus votos a Francisco Rivas y a Manuel Carrillo, respectivamente.
En el sexto, hay versiones que está interesado el director del Instituto Yucateco del Emprendedor, Miguel Enríquez, también muy allegado a Caballero; y en el séptimo, Héctor Fernández Zapata.