El titular de la Seder Felipe Cervera, entregó las aves de traspatio junto con el diputado Dafne López. (grillo porteño)
El titular de la Seder Felipe Cervera, entregó las aves de traspatio junto con el diputado Dafne López. (grillo porteño)

Tecoh.- “Garantizar la ingesta de proteínas con el fin de que se mantenga la salud, así como contribuir a la economía y al gasto de las familias, son tan sólo algunos de los beneficios que conlleva el otorgar aves de traspatio”, manifestó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, al encabezar la entrega número 33 de este esquema en el municipio de Tecoh.
El programa Producción Social Familiar de Traspatio fue creado con el objetivo de que las personas del interior del estado cuenten con alimento y recursos adicionales que les permitan alcanzar un mejor nivel de bienestar, señaló el funcionario ante la población de Tecoh, que desde temprana hora se presentó a recibir los paquetes.
“Un mejor nivel de vida no se alcanza únicamente cuando nos sobran los recursos, un mejor nivel de vida se logra cuando contamos con lo indispensable y básico para sobrevivir y brindarles a nuestras familias seguridad. El Gobierno de Rolando Zapata Bello está muy consciente de ello, debido a eso hoy nos encontramos en su localidad para entregar a cada familia un paquete que contiene cinco pollos hembra y cinco pollos macho”, expresó.
También hizo un llamado a la comunidad, en su mayoría amas de casa, para que brinde los cuidados necesarios a los animales que en unos meses llegarán a la edad adulta y comenzarán a poner huevos que pueden servir para el autoconsumo o en su caso para comercializarlos.
“Y es que si las cuidan bien, en unos meses las aves estarán en condiciones de ovar y reproducirse, esto se los aseguro porque además ya cuentan con sus vacunas, eso incrementa sus posibilidades de que sobrevivan y también así evitamos la propagación de alguna enfermedad en el sector avícola”, remarcó.
Por su parte, el presidente municipal de Tecoh, Raúl Felipe Quintal Carvajal, resaltó los trabajos que realiza el Gobierno del Estado a través de la Seder, ya que atendieron la solicitud del pueblo para contar con los paquetes.
Además agradeció la buena disposición de las autoridades estatales por hacer partícipes del plan a todos los habitantes y solicitantes de Tecoh, sin hacer diferencias de ningún tipo.
“Porque además, el personal de la Seder atendió cada petición por familia, sin importar si viven en la misma casa o no, por eso podemos decir con toda certeza que este programa del Gobierno del Estado es parejo”.
Manuela Ucán Tamayo, quien habló en representación de los beneficiados, dijo sentirse respaldada por la administración que encabeza Rolando Zapata Bello, puesto que los compromisos hechos con los yucatecos se están cumpliendo uno a uno, “por eso confiamos en el Gobierno y sabemos que no nos van a fallar”.
En Tecoh se entregaron dos mil 284 paquetes de aves de traspatio para favorecer a igual número de familias. De esta manera ya suman 45 mil 74 los otorgados en distintos municipios del estado.
También estuvo en el evento el diputado local por el décimo cuarto distrito, Dafne López Martínez.