El alcalde en su intervención  VII Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. (grillo porteño)
El alcalde en su intervención VII Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano. (grillo porteño)

Mérida.- Las autoridades de todos los órdenes de gobierno deben ser las primeras en actuar con apego a la ley y no dejar lugar a dudas de su actuación, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la VII Sesión del Consejo Directivo del Colegio Nacional del Notariado Mexicano que reúne a fedatarios de varias partes del país.
—Si hay alguien que no puede dejar dudas sobre su actuar ante la ley, somos las autoridades de todos los órdenes de gobierno —recalcó—. Si nosotros no actuamos en orden ¿cómo podremos exigir al ciudadano que lo haga?
—La principal certeza jurídica que debe tener el ciudadano es la que emana de sus autoridades —expresó—. Si se pierde esta confianza, se pierde la autoridad moral, que es ejemplo a seguir por encima de la autoridad legal que puede hacerse cumplir por medio de la fuerza.
En su intervención ante los notarios Carlos Gamboa y Gamboa y Javier Pérez Almaraz, presidentes del Consejo de Notarios del Estado de Yucatán y del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, respectivamente, Renán Barrera reconoció la importancia que para la certeza jurídica tiene la actuación de los fedatarios.
—No está a discusión la labor de los notarios para dar certeza jurídica a los asuntos de índole civil y mercantil en México y en el mundo —manifestó—. Por ello, es indispensable la unidad de criterios en la interpretación del marco jurídico y la labor que en este sentido realiza el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.
Recordó que México enfrenta ahora nuevos retos en esta materia debido a las reformas estructurales que se están dando a escala nacional.
—Por ello, es indispensable tener certeza jurídica y, en especial, nosotros como autoridades a fin de no trastocar el andamiaje legal y actuar siempre en el marco de la Ley —subrayó—. Por eso es tan importante que exista la certeza jurídica que emana de la función notarial.
Por último, el Primer Edil agradeció a los notarios haber tomado en cuenta a Mérida para celebrar su sesión de Consejo.
En representación del Ejecutivo estatal acudió el consejero jurídico Ernesto Herrera Novelo.