1Mérida.- Con la entrega esta noche del Premio Municipal de la Juventud, el Ayuntamiento de Mérida reafirma su compromiso con ese sector de la población y reconoce a lo más destacado en el ámbito del liderazgo del municipio.
—Es muy gratificante entregar por segunda vez este premio municipal en reconocimiento a los meridanos que desde temprana edad y con sus ganas de “comerse al mundo” son ejemplo de esfuerzo, dedicación y compromiso —indicó el Alcalde Renán Barrera Concha.
—Con este premio mostramos que la juventud es mucho más que ímpetu… es motivación, inquietud y compromiso con uno mismo y con los demás —agregó.
El Alcalde manifestó que se creó el premio para motivar a los jóvenes a que en esta etapa de la vida sueñen y lo hagan en grande “porque es desde ahora que sentarán las bases para alcanzar esos sueños”.
También dijo que el Ayuntamiento confía mucho en los jóvenes y por eso fortaleció al Instituto Municipal de la Juventud y amplió los programas para dar atención integral a ese sector de la sociedad, desde los aspectos escolar y laboral, hasta el financiamiento de proyectos de emprendedores.
—Es justo reconocer e impulsar esas ganas de “hacer algo” y. como autoridades, tenemos que ofrecer opciones y oportunidades para que todas esas energías positivas se canalicen y se conviertan en realidades —expresó.
Precisó que en dos años de labores, la actual administración ha llegado a más de 155 mil jóvenes con programas que van desde la prevención de adicciones hasta el financiamiento de proyectos.
—Este es el legado que como Ayuntamiento queremos dejar: el de un premio que sea reconocimiento, pero también motivador para una juventud participativa, comprometida y emprendedora que a diario estudia, trabaja y lucha para hacer de Mérida el lugar ideal en el que desea pasar el resto de su vida —indicó.
Los ganadores de este año son Yanni Esmeralda Romero Patrón, en la categoría Cultura; Luis Armando Loría Cetina, Deporte; Araí Chan Canul, Responsabilidad y Participación Social; Daniel Alejandro Sansores, Empleo y Emprendimiento, y Yamili Salazar Ku, Educación.
La entrega del premio se llevó al cabo en la hacienda San Diego Tixcacal. Acompañaron al Alcalde en el presídium Rob Leos, padrino de esta segunda generación del Premio Municipal de la Juventud; Dwight Navarrete Herrera, presidente de Jóvenes Canadevi y juez en la categoría de Empleo y Emprendimiento.
También Cristina Espinosa, ganadora en Empleo y Emprendimiento 2013; el regidor Felipe Duarte Ramírez y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.
Los jóvenes recibieron de manos de los funcionarios el premio que es una mano de acrílico de aproximadamente 15 centímetros y un cheque simbólico. La cantidad que recibirá cada ganador es de 17 mil pesos.
En total se inscribieron 130 participantes en las cinco categorías del premio.
Los jueces que tuvieron a su cargo la decisión fueron, en Cultura, Raúl Lam Medina, promotor cultural; Antonio Arche Alcázar, invitado especial e Ileana Ramírez, comediante Regional.
En Educación, Ricardo Sánchez Marchand, ganador Educación PMJ 2013; Ligia Tenreiro Cardeña, directora Centro Educativo Latino; Herminio Piña Valladares, Secretario de la UMSA.
En Deporte, Alejandrina Méndez Moguel, ganadora Deporte PMJ 2013; Ricardo García Rivero, Mundialista de Ironman 70.3 2014 y Ares Ruz Correa, deportista extremo – BMX.
En Empleo y Emprendimiento, Claudia González Góngora, presidenta de Jóvenes Canirac; Alejandro Trueba Aguilar, presidente de Jóvenes Canacintra y Dwight Navarrete Herrera, de Canadevi.
En Responsabilidad y Participación Social, Víctor Roa Muñoz, Director de Centros de Integración; Ivette Laviada de López, presidenta Red Pro Yucatán y Carlos Cabrera May, presidente de Fundación BAI.
En cuanto al padrino de la generación, Rob Leos, es fundador y editor de Ehwey Bmx Magazine revista que tiene 5 años en el mercado con contenido de Bmx de Latinoamérica. También es miembro del grupo Latin American Bmx Photographers, que agrupa a los mejores fotógrafos de esa especialidad de países como Argentina, Chile, Venezuela y Uruguay entre otros.
También
intervinieron Antonio González Blanco, y Rob Leos.