MÉRIDA.- Tres jóvenes buscan abrirse paso en el camino de la política y ya desde ahora realizan diversa actividades para apoyar a la gente y realizan diversas acciones en favor de la sociedad. Los jóvenes son Arturo Cetina Bautista, Ernesto Guerra de la Peña y José (a) Pepe Carrillo.

Arturo Cetina, Ernesto Guerra y Pepe Carrillo, jóvenes líderes. (grillo porteño)
Arturo Cetina, Ernesto Guerra y Pepe Carrillo, jóvenes líderes. (grillo porteño)

Arturo Cetina es egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán y ha realizado muchas acciones en la búsqueda de la transparencia. Arturo preside la asociación civil llamada Acciones Lideres, A.C., que se dedica actualmente a transparentar los recursos del ramo 33 y a vigilar que éstos se apliquen para las funciones específicas del Ayuntamiento de Mérida.
Esto lo hace debido a que ganó un concurso del CIESAS sobre transparencia, siendo apoyado por recursos de la Unión Europea.
A realizado diversos señalamientos como la compra de terrenos del Isstey, abriendo foros de participación para jóvenes.

Ernesto Guerra es un apasionado de los temas de la política -estudia la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Universidad Modelo-, y preside una agrupación llamada Liderato Valoris, que se ha dedicado durante poco más de un año a crear causas que apoyen a la sociedad y proyectos que apoyen en el desarrollo profesional y de la vida de los jóvenes del estado.
Ernesto creó un Seminario de Liderazgo para los jóvenes del estado, en el cual invitó a grandes ponentes -empresarios y políticos-, para exponer cómo ellos llegaron al éxito y de esa manera contagiar de esas ideas a los jóvenes que asistieron. De esa manera creó la primera incubadora de líderes del Estado.
Ernesto Guerra además ha hecho acciones para el beneficio de la sociedad, como colectas para varios albergues, como la Casa del descanso de los abuelos. Actualmente realiza el proyecto “Nárrame tu historia”, el cual ya fue aprobado por el ayuntamiento para su realización.
En ese proyecto se recabarán las historias de los habitantes de la comisaría de Tzacalá y en el trabajo se involucrará a jóvenes universitarios.
José (a) Pepe Carrillo es un estudiante de derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán y es presidente de una agrupación llamada Vida, integrada por personas voluntarias que tienen el firme ideal de dejar a un lado las quejas y ponerse a actuar en temas de interés común.
Pepe y la organización realizan acciones en beneficio del desarrollo integral de la vida a través de sus etapas, ya sea humana o animal así como del cuidado ambiental, procurando de esta manera la invitación a la sociedad para hacer un mejor entorno.
Junto con la agrupación ha realizado varias actividades como colectas y campañas a favor de los animales.