Presentación oficial de la velada de box en el Coliseo Yucatán, que será este 11 de octubre. (grillo porteño)
Presentación oficial de la velada de box en el Coliseo Yucatán, que será este 11 de octubre. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Las Empresas Max Boxing, Zánfer y Coliseo Yucatán presentaron hoy en esta capital la magna función en la que llevarán por vez primera a ese recinto un evento deportivo y boxístico el 11 de octubre próximo presentando en la pelea súperestrella de esa velada al yucateco Aarón “Joya” Herrera y al bajacaliforniano Jorge “Maromerito” Páez.
En un acto con “casa llena” y medios locales, nacionales e internacionales en el centro de espectáculos “Más de 30”, la tercia empresarial presentó a Herrera y a Páez, quien viajó desde el norte del país para toparse por vez primera con su rival yucateco y comparecer ante la prensa especializada.
Los organizadores también informaron que habrá un competente y oportuno servicio de transportación desde diversos puntos de la ciudad hasta el Coliseo, tanto de ida, como de regreso, así como los precios para este espectáculo que son los siguientes:
Ringside VIP: $ 1,320.00
Ringside general: $ 1.100.00
Boxes: $ 825.00
Gradas Primer Nivel: $550.00
Gradas Segundo Nivel: $160.00
Elocuente, como lo describiera el promotor y director operativo de Zánfer, presente en el acto, Guillermo Brito, Herrera “abrió fuego” reconociendo la calidad de su rival, quien lo aventaja en experiencia por más de 10 peleas.
“El Maromero” es un cuate que se la rifa, ya estamos casi listos, estoy muy bien, muy motivado y vamos por la victoria”, sostuvo el originario de Valladolid, Yucatán, quien tiene una marca de 32 desafíos, 29 de ellos ganados 19 por la vía rápida, con tres derrotas.
“Creo que las oportunidades solo se dan una vez, estoy muy contento porque se va a dar esta pelea y hemos hecho un buen trabajo para enfrentar al “Maromerito”, agregó la “Joya” vestido de forma casual, al igual que el mexicalense (37-5-1 1NC y 22 cloroformos).
A unos metros de él, en el mismo presidium que compartía con el presidente de Max Boxing, Mario Abraham Xacur, el director comercial de Zánfer, Francisco Franco y el director operativo del Coliseo, Marcelino Fernández, Páez, por su parte, también “calentó” el ambiente.
Tras saludar a los presentes y a su rival, el experimentado norteño dijo que no le preocupa venir a pelear a casa del rival y en una fecha tan importante como lo significa la apertura del Coliseo al deporte.
“Vamos a dar un buen espectáculo, tanto él, como yo”, confió Paéz, quien recordó tener sangre yucateca al ser su abuela (madre de Jorge “Maromero” Páez) originaria de esta entidad, lo que lo motiva.
“Es un estímulo, así lo veo, vamos a salir con mente muy positiva y a echarle con todo para adelante”, manifestó el boxeador, quien será subido a su esquina por Fernando Fernández y el ex campeón mundial en cuatro divisiones Erik “Terrible” Morales.
El “Maromerito” también recordó que viene de una derrota de la que aprendió mucho (Vivian Harris), tras lo cual optó por incluir en el cuerpo técnico de su equipo a Erik Morales y a Fernández.
Sobre este aspecto de su equipo, al ser consultado por los medios sobre la presencia de su padre, señaló que él es el encargado de escoger a sus preparadores, “mi padre ya hizo lo suyo y creo que ahora trabajo bien con estas personas”.
Jorge Páez jr. dijo que si bien el boxeo siempre ha sido muy importante para él y lo práctica desde su más temprana juventud en la que participó en la Olimpiada Nacional, ahora lo es más, porque es la actividad con la que está forjando el patrimonio de sus hijos y por ello viene con el deseo de vencer a Herrera para incrementar sus posibilidades de tener mejores oportunidad y acrecentar la herencia que piensa dejar a sus retoños.
Por su lado, el presidente de Max Boxing, Mario Abraham destacó la importancia de ganar el pleito para ambos, pues en el futuro cercano el mexicano Antonio “Tony” de Marco irá por la corona mundial súperligera de la AMB con el estadounidense Jessie Vargas y el que gane de ese duelo podría optar por conceder una oportunidad a Herrera o Páez.
Abraham Xacur también destacó la pelea de Berchelt (23-1-0 con 20 anestesias) y el texano Escalante (29-6-0 con 20 kos), un boxeador que ha sido requerido en transmisiones de HBO y que supone un reto para el ex campeón nacional amateur mexicano.
En este sentido, el empresario yucateco dijo que tras la reciente coronación de Orlando “Siri” Salido como campeón mundial interino súperpluma, Berchelt podría optar a una oportunidad a esa corona en caso de vencer al texano.
También reiteró su satisfacción por mantener ya por seis años su alianza con Zánfer, la empresa más importante de Latinoamérica y llegar de la mano con ella al Coliseo Yucatán.
A su vez, Francisco Franco resaltó la calidad del evento que Zánfer trae a Mérida en sociedad con Max Boxing y con la confianza de la respuesta de la afición para el espectáculo y para un recinto como el Coliseo con el que tienen la seguridad de seguir haciendo una mancuerna para próximas peleas en la mejor sede que el boxeo puede tener en la región.
A su vez, el director operativo del Coliseo, Marcelino Fernández, se dijo muy a gusto por la alianza que están estableciendo con Max Boxing-Zánfer y confió en que el del sábado 11 de octubre sea el primero de muchos eventos boxísticos que hagan en sociedad.
La velada de esa noche tendrá como semifinal el pleito entre Berchelt y Escalante, así como las presentaciones de los invictos prospectos Iván “Terrible” Montero (súperwelter) y Eduardo “Lalo” Torres (súperpluma), así como unas seis peleas más.
De la misma forma, estarán los comentaristas de TV Azteca, Carlos Aguilar y Eduardo Lamazón, así como Julio César Chávez y Marco Antonio Barrera, quienes transmitirán las incidencias para todo México y el extranjero a través de Azteca 7 desde el Coliseo.