MÉRIDA.- El “churrero” Manuel Sebastián Can Xix fue condenado a cinco años y ocho meses de prisión, acusado de abusar sexualmente a una niña de 11 años en el ruedo del municipio de Dzitás.
También se le condenó al pago de 10 mil 766 pesos (160 días de multa), una vez que por Diana Yadira Garrido Colonia, juez de control con sede en Valladolid lo halló responsable de violación equiparada. Durante la audiencia, se decretó la prisión preventiva oficiosa para el imputado.
De acuerdo con las investigaciones, los hechos se registraron la madrugada del 26 de enero, cuando el sujeto, quien se dedicaba a la venta de churros y papas durante la fiesta tradicional del municipio, llevó a la víctima de 11 años de edad a la zona donde estaba instalado el ruedo, para aprovecharse de ella.
El sujeto no consumó la violación, sino que la acarició obscenamente y le introdujo los dedos, por lo que el delito se considera de todos una violación, aunque con una pena menos severa.
Lo anterior quedó asentado bajo la causa penal respectiva, derivada de la denuncia interpuesta por la madre de la menor afectada.
El pasado 31 de enero se cumplió la orden de aprehensión, iniciándose el proceso correspondiente