Asistentes a la presentación de la Olimpiada Nacional 2015, en el edificio de la UADY. (grillo porteño)
Asistentes a la presentación de la Olimpiada Nacional 2015, en el edificio de la UADY. (grillo porteño)

MÉRIDA.- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte a través del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY) dio a conocer esta tarde la Convocatoria para la Olimpiada Nacional y Paraolimpiada Nacional 2015, cuya fase nacional se celebrará entre mayo y junio del año que viene, en Monterrey, Nuevo León.
“La Olimpiada Nacional es un evento que año con año nos permite medir fuerzas, deportivamente hablando en el todo el país, tanto así que los deportistas que surgen de ella son nuestros representantes en los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos”, dijo Juan Sosa Puerto, único orador en el evento celebrado en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Asistieron como invitados especiales: el director del IMD, Jesús Aguilar; Limber Sosa Lara, director general del DIF; Carlos Achazarreta, representante del rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi y Pedro Carrillo Pech, director de Educación Física de la Secretaría de Educación de Yucatán y representante del Dr. Raúl Godoy Montáñez.
Sosa Puerto explicó, ante presidentes de Asociaciones Deportivas y entrenadores que la novedad para este año proceso de selección es que los centros regionales se van a eliminar entre ellos (en la fase de Región Estatal, para que en la Fase Estatal solo haya dos equipos por categoría y rama del interior del estado en el caso de los deportes de conjuntos.
“Todo ello es porque desde ahora estamos comenzando con un proceso para que en el 2016, cuando seremos sede de la ON, podamos demostrar poderío en los deportes de conjunto, que es lo que nos piden los padres de familia y la sociedad en su conjunto”, señaló.
De acuerdo a las proyecciones, en la Fase Municipal que se jugara entre septiembre y octubre de este año, van a participar unos dos mil deportistas.
La final regional se jugará en octubre, mientras que la fase estatal de deportes de conjunto será entre noviembre y diciembre.
En el caso de los deportes individuales, la fase estatal se prolongará desde noviembre de este año hasta enero del 2015.
En total se competirá en 46 deportes en la Olimpiada Nacional, mientras que en la Paralimpiada Nacional no se dieron a conocer esos detalles.