La candidaturas pluris deben ser para los mejores y con experiencia, no para los chantajistas no para los compadres (grillo porteño)
La candidaturas pluris deben ser para los mejores y con experiencia, no para los chantajistas no para los compadres (grillo porteño)

MÉRIDA.- Al acercarse ya el inicio del proceso electoral, los aspirantes a varios puestos de elección popular se mueven para tratar de conseguirlos, aunque algunos sin méritos ni trayectoria digna de ser tomada en cuenta quieren la vía fácil de una candidatura plurinominal.
En esta columna dijimos hace algunos meses que los partidos políticos deberían colocar en las candidaturas pluris a sus mejores cartas, con una amplia trayectoria legislativa y en la función pública. En este caso podemos poner como ejemplo al diputado local Luis Hevia Jiménez, del PRI, quien tiene amplia trayectoria dentro de su partido.
En sus buenas épocas, el PAN colocaba como candidato plurinominal al extinto filósofo y político Carlos Castillo Peraza, quien desde la tribuna deleitó y desesperó al mismo tiempo a sus oponentes con elocuentes y atractivos discursos. A una persona como el ex presidente nacional del PAN vale la pena darle una candidatura plurinominal.
En el PAN, hay gente que sin trayectoria política, ni experiencia legislativa ni de la función pública quieres ser diputados federal. Es válido preguntarse qué piensan esas personas cuando aspiran a un cargo importante saliendo de la nada. O es mucha soberbia o mucha ambición.
Para poner fin a esta tipo de presiones de grupos o personas, que de la nada quieren un cargo importante, habiendo otras muy por encima de ellas en toso los aspectos se deberían poner requisitos para los que quieran ser candidatos plurinominales. Uno de ellos sería, como dijo el intelectual Carlos Castillo, que haya gastado la suela de sus zapatos en campaña, ganando votos para el parido.
Requisitos para ser candidatos plurinominales deben ser haber ocupado cargo de regidor, diputado local, diputado federal y funcionario público. El que cumpla estos requisitos que aspire a una candidatura plurinominal.
Si no se colocan estos requisitos, el presidente en turno seguirá siendo rehén de grupos y de personas que buscan su propia conveniencia e interés por encima del partido. Ahora tenemos un ejemplo claro en Kathia Bolio, quien de la nada quiere ser diputada federal.
¿Qué méritos tiene Kathia Bolio para pedir ser candidata plurinominal? NINGUNO. Que camine, que gaste la suela de sus zapatos en campaña, que gane votos para el PAN y luego pida.
Con este tipo de personas se debilita al partido, se premia al compadrazgo y se castiga a la experiencia y trayectoria de los militantes.