Mérida.- La propuesta de Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano llega en buen momento para contrarrestar la falta de árboles en los fraccionamientos nuevos, como sucede en Ciudad Caucel y Las Américas, donde la temperatura es hasta dos grados mayor que la que se tienen en otras partes de la ciudad, afirma el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.
El legislador asistió hace unos días al Primer Foro de Arborización Urbana, organizado por la Universidad Marista y la Alianza de Educadores Ambientales para el Golfo de México, donde recibió esa propuesta de manos del Rector de esa institución, Miguel Baquedano Pérez.
Dicha propuesta, que fue elaborada junto con la Facultad de Arquitectura de la UADY, el Ayuntamiento de Mérida , las Asociaciones Civiles PROVAAUT y Kanankab, será presentada en breve al Congreso en forma de iniciativa por el diputado Vila Dosal.
En el Foro, el legislador agradeció la invitación para participar en la creación de esta iniciativa, trabajo que ha sido elaborado por personas expertas en tema de medio ambiente, la cual apoyó aportando los aspectos legales.
“Estoy muy contento porque desde hace un año nos contactaron de la carrera de Recursos Naturales para invitarnos a ser parte de la creación de la Ley del Arbolado Urbano, ha sido un trabajo muy serio de gente experta, siempre he dicho que el tema del medio ambiente es un tema de expertos, no de políticos, nuestro deber es apoyar estas iniciativas”, subraya Vila Dosal.
“Es muy importante la participación de la sociedad civil organizada, porque son ellos quienes viven de cerca el problema y trabajan conforme a ello”, indicó el legislador.
Mauricio Vila agregó que el siguiente paso será explicar las bondades de esta iniciativa del Arbolado Urbano a sus compañeros diputados del PRI, PRD Y PVEM, para que se sumen y tenga más fuerza al momento de ser presentada.
El legislador recordó que esta es la tercera ocasión que, junto con la sociedad civil organizada, trabaja en iniciativas para presentar al Congreso, como fue con las Asociaciones Pro Derechos de los Animales para penalizar el maltrato animal, y con el Colectivo Cicloturixes para la elaboración de la Ley para el Fomento y Uso de la Bicicleta, que se aprobaron por unanimidad.
“Mi compromiso es presentarlo al Congreso del Estado, explicarles las bondades a mis demás compañeros diputados y convencerlos que debemos respaldar estas iniciativas que serán de un gran beneficio para Yucatán”, apuntó el legislador Vila Dosal.