La antigua y bella estación de trenes de Mérida Yucatán. (griloo porteño)
La antigua y bella estación de trenes de Mérida Yucatán. (griloo porteño)

MÉRIDA.- El secretario general de la Sección 37 del Sindicato de Ferrocarrileros, Ernesto Sonda Castro, acusó a la empresa Chiapas Mayab, a quien en 1999 se le concesionó durante 30 años el uso de la infraestructura ferroviaria, de ser la causante del deterioro de las vías férreas del sureste mexicano, que ahora le costarán seis mil millones de pesos al gobierno federal repararlas.
En entrevista, Sonda Castro explicó que Chiapas-Mayab recibió las líneas que van de Valladolid, Yucatán a Coatzacoalcos, Veracruz, en buen estado, ya que los trenes se desplazaban a una velocidad de 35 kilómetros por hora, pero por el abandono y la falta de mantenimiento las regresaron en pésimas condiciones al grado que un tren se movía a una velocidad de entre 5 y 8 kilómetros.
Además, la compañía giró una circular a todas las empresas para dar a conocer que el tren desaparecía en la región sureste, situación que ocasionó que las industrias de la región dejaran de usar ese servicio y optaran el transporte terrestre, ocasionando que Yucatán se quedará sin tren.
De esa forma, señaló, se perdió la cartera de clientes que solicitaban el transporte de carga, pues Chiapas Mayab sólo brindó el servicio durante ocho años y se declaró en quiebra, además de que nunca invirtió en el mantenimiento de las vías, lo cual ocasionó su deterioro y que ya no fuera rentable para las empresas que usaban al tren para el envío de sus mercancías.
El recorrido de Mérida a Campeche se hace de entre 14 y 20 horas, factor que también hizo que los empresarios decidieran pagar más y enviar sus mercancías en camiones para que sus productos llegaran en menos tiempo.
Se espera que al concluir las reparaciones los ferrocarriles se desplacen una velocidad de entre 35 y 40 kilómetros por horas, lo que hará que las locomotoras hagan el recorrido en un tiempo de cuatro a seis horas.
El líder sindical afirmó que con la reconstrucción de las vías se reducirá el tiempo de traslado de Mérida a Campeche, lo cual empezará a atraer a nuevos clientes que deseen enviar su mercancía o materia prima a través del tren, tomando en cuenta que se le abaratan en más del 50 por ciento los costos de envío.
Por ello, las vías férreas del sureste fueron dadas para su administración al consorcio Istmo de Tehuantepec, la cual estará al frente hasta que se vuelva a concesionar esas vías, para lo cual primero se tienen que reparar y modernizar durante los próximos cinco años.
Los trabajos, que se iniciaron hace dos meses, deberán concluir en 2018, pues se espera modernizar mil 46 kilómetros de vías que van del hapo, Veracruz, a Mérida.
El entrevistado precisó que, en el caso del estado, se repararán 400 kilómetros y los trabajos se realizan de manera simultánea en ambos sentidos, ya que al mismo tiempo que se hacen los trabajos del tramo Valladolid-Dzitás y en el Campeche-Pocboc.
Sonda Castro indicó que actualmente al año se desplazan 1.5 millón de toneladas de mercancía por vía férrea, principalmente combustóleo, acero y cemento, pero se considera que con la modernización se duplique esa cantidad y se movilice tres millones de toneladas al año.
Destacó que al concluir los trabajos de modernización y reparación de la vía férrea se podrá recuperar a los clientes que antes solicitaban el servicio de tren para transporte, entre ellos las cerveceras, las marcas de línea blanca y las agencias de autos y papelerías.- Yoisi Moguel R.