Progreso.-A fin de incrementar la productividad pesquera de la entidad y garantizar la seguridad de quienes se dedican a dicha actividad, el Gobierno del Estado entregó este día más de 46.2 millones de pesos distribuidos en 185 motores marinos ecológicos, 165 embarcaciones y 245 equipos satelitales para beneficio de 452 pescadores de 21 localidades del territorio.
En evento celebrado en la Pista Internacional de Remo y Canotaje del Puerto de Progreso, el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, otorgó dichas herramientas y anunció un incremento de 6.5 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a la Productividad Agropecuaria de Yucatán (Foproyuc), a fin de que más hombres del mar puedan acceder a créditos viables que no se conviertan en pérdidas de su patrimonio por no poder pagarlos.
“De manera específica se les establecerán condiciones de devolución de crédito acorde con la temporalidad de sus ingresos como pescadores, es decir, que ustedes definan cuáles son los tiempos en los que puedan hacer la devolución. Mañana mismo se abre la ventanilla en beneficio de todos ustedes compañeros pescadores”, anunció.
Ante el alcalde anfitrión, Daniel Zacarías Martínez, el mandatario estatal aseveró que si bien es necesario fortalecer la productividad del sector, también es fundamental mejorar sus condiciones de seguridad.
“Por ello nos fijamos el compromiso de incrementar la productividad del agrupamiento pesquero, mejorando la flota, los métodos, infraestructura y el equipamiento a través de programas de apoyo y financiamiento. Con los equipos que hoy se entregan se busca impulsar una cultura de prevención de accidentes en el mar, para el desarrollo seguro, confiable y en consecuencia productivo, de las actividades pesqueras”, reafirmó.
En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, afirmó que la seguridad del pescador es sin duda una de las mayores preocupaciones de sus familias. Por ello, dijo, las condiciones de los equipos y herramientas que se utilizan para este trabajo juegan un papel fundamental para el retorno a salvo de los hombres.
“La actividad pesquera es considerada como una de las actividades principales del sector productivo, pero debido al uso y al alto costo de mantenimiento, los motores de las embarcaciones se van deteriorando, lo que dificulta que los pescadores continúen con la actividad, ya que en su mayoría son de escasos recursos”, resaltó.
Ante esta situación, recordó Cervera Hernández, en 2013 se entregaron motores ecológicos fuera de borda para modernizar las embarcaciones menores con la finalidad de mejorar la calidad de los productos capturados, y para proporcionar mayor seguridad al sector durante sus labores.
Los equipos que se otorgaron poseen una tecnología que permite reducir los costos de operación y optimiza el consumo de combustible, lo que contribuye a disminuir los niveles de contaminación del medio ambiente.
El año pasado se distribuyeron 216 motores marinos que favorecieron de manera indirecta a aproximadamente 900 beneficiarios de 11 municipios pesqueros o con influencia de este tipo del estado, acciones en las que se ejercieron recursos por más de 22.9 millones de pesos.
En este evento se entregaron 185 motores marinos ecológicos, 165 embarcaciones y 245 equipos satelitales para respaldar a 452 personas de Celestún, Chabihau, Chelem, Chicxulub Puerto, Chuburná, Dzilam de Bravo, El Cuyo, Hunucmá, Las Coloradas, Mérida, Progreso, Río Lagartos, San Crisanto, San Felipe, Santa Clara, Sinanché, Sisal, Telchac Puerto, Tizimín, Yobaín y Dzilam González.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado avanza en la meta de modernizar durante el sexenio al menos mil embarcaciones ribereñas, que representan el 28 por ciento de las tres mil 616 registradas hasta 2012.