Distinguidos estudiantes de la ITSP participan en el  concurso nacional de innovación tecnológica. (grillo porteño)
Distinguidos estudiantes de la ITSP participan en el concurso nacional de innovación tecnológica. (grillo porteño)

PROGRESO.- Con tres proyectos participantes, estudiantes del Institutito Tecnológico Superior Progreso (ITSP) participarán en el Concurso Nacional de Innovación Tecnológica, en la Etapa Regional, a celebrarse de este martes 23 al viernes 26 de septiembre en el Tecnológico de Campeche, informó Lila Rosa Frías Castillo, directora del plantel progreseño.
Lila Rosa explicó que el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos realiza diversos eventos, con el propósito de fortalecer la formación integral de los estudiantes de educación superior.
Uno de esos eventos es Evento Nacional de Innovación Tecnológica, que en sus diversas etapas pretende fomentar el desarrollo de la innovación tecnológica de productos, procesos y servicios, a través de la aplicación de tecnologías enfocadas al desarrollo sustentable, en proyectos que den respuesta a las necesidades planteadas por los diferentes sectores de la sociedad y generen beneficios económicos, sociales y ecológicos.
La Innovación es fundamental para el desarrollo de las organizaciones y es uno de los grandes retos que enfrenta México para incrementar la competitividad y la productividad en las empresas. Uno de los pilares de la innovación es la formación de capital humano calificado, que responda a las necesidades económicas y sociales actuales del país.
En este evento, el objetivo primordial es presentar a los estudiantes la oportunidad de hacer propuestas de solución a los problemas nacionales, en las diferentes áreas prioritarias del país, tales como: Ambiente, Conocimiento del Universo, Educación, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Tecnológico, Energía, Salud y Sociedad.
Los equipos que representarán al ITSP están integrados de los siguientes alumnos:
En la Categoría de Servicio, Josué Comoto Romero, Pablo Israel Jiménez Buenfil, Wilberth Joel Fuentes Huchim, Mayrel Darai Fuentes Díaz, Víctor Adán Méndez Solís y el asesor es el MC. Jorge Iván Fuentes Rosado.
En la Categoría de Producto y asesorados, asesorados por la Mtra. Ligia Chuc Us, están Ángel Jesús Martínez Frías, Zoé de Guadalupe Esquivel Pech, Eilín Pech Ávila, Olga Felicitas Mina García y Cintia Guadalupe Navarro Cruz.
Por último, en la Categoría de Proceso están Christian Arturo Uribe Aybar, Isaac Ulises Hernández Campos, Laura Belem Pérez Santana, Rafael Eduardo Pérez Solís y Sergio Rafael Pool Ac, asesorados por el Mtro. Gustavo López Jiménez.
Finalmente, Lila Rosa exhortó a los estudiantes a permanecer en el camino de la innovación, a superarse día a día y sobre todo a llevar estos proyectos al siguiente paso, buscando los fondos necesarios para la creación de sus propias empresas y lograra así la comercialización de sus productos.