La titular de la Coespo participó en la marcha que se efectuó por el Día Internacional de la Paz. (grillo porteño)
La titular de la Coespo participó en la marcha que se efectuó por el Día Internacional de la Paz. (grillo porteño)

PROGRESO.- Decenas de personas participaron ayer en la mañana en la caminata organizada por el Consejo Estatal de Población (Coespo), con motivo del Día Internacional de la Paz, que se efectuó a partir de la estatua de Juan Miguel Castro, al inicio del malecón, y concluyó cerca de la concha acústica.
En el evento participaron alumnos de cinco primarias y del Colegio de Bachilleres, así como regidores, dirigentes de taxistas, transportistas, padres de familia, representantes de la Capitanía de Puerto y transportistas.
Jessica Saidén Quiroz, directora del Coespo, encabezó la caminata, junto con Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puerto, y con los transportistas Pedro Luna Estrada y Augusto Romero.
También participaron los empresarios Martín Velázquez Cuevas y Juan Manuel Díaz Roche, de la empresa Logra.
La caminata fue convocada para comenzar a las 7:30 de la mañana, pero se inició con media hora de atraso, a pesar de que los alumnos de las primarias Candelaria Ruz Patrón, Juan Miguel Castro, José Eusebio Rosado Rodríguez, Álvaro Obregón y un contingente del Colegio de Bachilleres, llegaron al malecón minutos después de las 7 horas.
Por cierto, en la concha acústica del parque de La Paz del malecón, e donde concluyó la caminata, el grupo de mujeres que participan todas las mañanas en una activación física se inconformó porque debido al evento les cancelaron los ejercicios matinales, que realizan a partir de las 7 horas.
La caminata comenzó al pie de la estatua de Juan Miguel Castro fundador de la ciudad y la encabezaron las autoridades estatales, municipales y de la marítima naval. Antes, se realizaron honores a la bandera, con la escolta y la banda de cornetas y tamboras de la policía municipal.
El tránsito en la avenida del malecón fue cerrado desde las 7 de la mañana, porque los alumnos e invitados se concentraron en el inicio de esa avenida y marcharon de poniente a oriente, hasta el parque de la Paz, en donde la directora de la Coespo Jessica Saiden se refirió al Día Internacional de la Paz e hizo un llamado para preservar la paz y armonía en todos los ámbitos de la vida.
La primaria Candelaria Ruz Patrón marchó con carteles alusivos al Día Internacional de la Paz, como “Sin educación no hay tolerancia, sin tolerancia no se alcanza la paz”, “la paz comienza con una sonrisa”, “el respeto es el primer requisito para una paz duradera”.
Se portaron banderines con el emblema de la bandera de la paz, nombre que en 2011 se le puso al parque del malecón, el cual durante muchos años de llamó “Rafael Cházaro Pérez”. El recorrido de un kilómetro duró 15 minutos y la ceremonia se realizó en menos de media hora.
En representación del Ayuntamiento asistió la regidora Martha Cortés Herrera. El año pasado el evento se realizó en la tarde.