PROGRESO.- Con una ceremonia cívica, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar celebró ayer lunes el 33 aniversario de su fundación, ceremonia en la que se entregaron medallas y reconocimientos al personal administrativo que cumplió, 10, 15, 25 y 30 años de servicio.
De los maestros fundadores sólo quedan Fausto David Velázquez Franco, conocido como “Teacher”; la química Julia Alcocer Arzamendi y Oscar Urbizu Magañan, así como el intendente Raúl Briceño Orozco.
El “Teacher” fue quien, al igual que el año pasado, leyó una reseña de la fundación del Cetmar, que inició labores el 6 de septiembre de hace 33 años en las aulas de la secundaria nocturna y la técnica pesquera les prestaba su laboratorio para realizar prácticas, pues sólo tenían pizarrones y gises.
“Hace 33 años en este puerto no había escuela pública de nivel preparatoria, de modo que los estudiantes terminaban la secundaria y se ponían a trabajar porque no podían continuar sus estudios, debido a la falta de recursos económicos, pues para ello tenían que viajar a Mérida o entrar a la escuela privada”, recordó el “Teacher”.
Dijo que los maestros se pusieron la camiseta del Cetmar y se propusieron trabajar por la educación y la preparación de cientos de jóvenes, muchos de los que ahora son profesionistas. En 33 años enfrentamos también los embates de los huracanes “Gilberto” e “Isidoro”, que dañaron las instalaciones, pero logramos sanar las heridas y alzar de nuevo el vuelo.
Por su parte, Reyes Guadalupe Chan Couoh, administrativa que recibió un reconocimiento por 30 años de servicio, exhortó a los alumnos a ser buenos estudiantes y buenos ciudadanos, que sean hombres y mujeres sin vicios y le retribuyan a la sociedad lo que reciben en las aulas.
Por 10 años de servicio recibieron reconocimientos los administrativos Marlú Guadalupe Salazar Villalobos, Mario Chan Dávalos; por 15 años, Guadalupe de Fátima Romero Pech; 25 años, Elizabeth del Carmen Farías Segura; 30 años, Elizabeth del Carmen Arceo Rodríguez, Santiago de Jesús Rebolledo Canto, María Leticia del Pilar Castro Gorocica y Reyes Guadalupe Chan Couh.