Las lluvias han dejado calles inundadas, árboles caídos en varios puntos de la ciudad. (grillo porteño)
Las lluvias han dejado calles inundadas, árboles caídos en varios puntos de la ciudad. (grillo porteño)

Mérida.- Tal como se anticipó, fuertes lluvias se presentaron la tarde de ayer sobre la capital yucateca por establecimiento de una vaguada al occidente de la Península de Yucatán. Las condiciones de lluvia se prolongarían por lo menos hasta este próximo miércoles, indicó el Director General del OCPY de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez.
El funcionario federal destacó que este lunes por la tarde se presentaron precipitaciones de fuertes a muy fuertes sobre la capital yucateca, las cuales estuvieron acompañadas también de fuerte actividad eléctrica.
Apuntó que, de acuerdo con los reportes de distintas estaciones ubicadas en la capital yucateca, en el OCPY de la Conagua –en Yucalpetén- se reportaron acumulados de 74mm de lluvia, mientras en Pensiones se registraron 71mm y en el Observatorio Meteorológico de Mérida 42mm.
De igual manera, se reportaron 15mm en la estación del Cinvestav, 14mm en la estación del CICY, 13 mm en Sierra Papacal.
Pinzón Álvarez subrayó que las condiciones de precipitación se prolongarían por lo menos hasta este miércoles por influencia de una vaguada y el probable ingreso de una nueva onda tropical. En tal sentido, se anticipan precipitaciones de moderadas a fuertes en la mayor parte de Yucatán, especialmente al sur, centro y occidente de la entidad.
De igual manera, de acuerdo con los pronósticos, las precipitaciones de moderadas a fuertes, con la probabilidad de mayores, se prolongarían hasta este próximo miércoles. Para este día las precipitaciones más fuertes se pudieran registrar en la zona oriente, centro y occidente de la entidad.
En cuanto a los valores máximos, para los siguientes días se pronostican temperaturas calurosas de 32 a 36 grados, mientras que en la costa se anticipan vientos de componente este sureste de 20 a 30 km/hr con probables rachas mayores por las tardes.