21MÉRIDA.- Después de un acalorado debate, en el que participaron ocho diputados, la mayoría compuesta de PRI, PRD y PVEM aprobó las cuentas públicas de los municipios, de las dependencias estatales y de los tres poderes, con el voto en contra de los siete diputados del PAN.
En una larga sesión del pleno, que tardó casi dos horas, se sometió a discusión y a votación las cuentas públicas de 2012 y diputados del PAN y del PRI se enfrascaron en un debate, cada uno a la defensa de sus posicionamientos.
Desfilaron por la tribuna los diputados panistas Edgardo Medina Rodríguez, Mauricio Vila Dosal, Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada, y Víctor Hugo Lozano Poveda. Por los priistas hablaron Leandra Moguel Lizama, Dafne López Martínez y Luis Echeverría Navarro; también habló el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Harry Rodríguez Botello Fierro.
Los panistas afirmaron que no hubo condiciones para estudiar a fondo las cuentas, que hay falta de transparencia y opacidad y que se dio carpetazo a la administración de Angélica Araujo Lara, que concluyó Omar Lara Pacheco, administración marcada por muchos vicios.
Los priistas, en voz de Leandra Moguel y de Dafne López respondieron que actuaron apegados a la ley y que hacían exactamente lo que las normas les ordenaban. Afirmaron que confiaban en el buen trabajo de la Auditoría Superior del Estado.
Aunque ambos dijeron que los panistas buscaban sacar ventaja política de su posicionamiento, Dafne López fue más ahí al decir que los panistas son incongruentes. El debate lo cerró el diputado Echeverría Navarro, quien argumentó que cumplen con la ley y que la ASEY hizo un buen trabajo.
Aunque los priistas dijeron que los seis días que tuvieron para analizar la cuenta pública de 2012 fue tiempo suficiente, Edgardo Medina dijo que la ley marca que por lo menos dispondrán de 45 días para el análisis de la misma y que tienen hasta un año para la revisión.
Sofía Castro afirmó que no se les pueden llamar cuentas “limpias” a las de un gobierno que se distinguió por el desorden, el dispendió el desvío de recursos, la opacidad, los excesos y la corrupción, como el de Ivonne Ortega, y Vila Dosal hizo un recuento de las supuestas anomalías y arbitriariedades que se cometieron el la administración municipal anterior.
De manera extraña, ninguno de los diputados del PRD subió a la tribuna para hablar a favor de las cuentas, aunque votaron a favor de la aprobación, junto con los 15 diputados del PRI y el del PVEM.
Después de estas dos semanas de debates y desacuerdos por las cuentas públicas de 2011 y 2012, las siguientes sesiones serán más tranquilas y los debates se reanudarían de nuevo en noviembre, cuando se discuta la ley de ingreso y el presupuesto de egresos del gobierno del estado para 2015.- José Sierra Herrera.