El alcalde Renán Barrera puso en marcha el programa "DARE"en una primaria de la Colonia El Roble. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera puso en marcha el programa “DARE”en una primaria de la Colonia El Roble. (grillo porteño)

Mérida.- A través del programa Ayuntamiento en tu Colonia, la Comuna meridana intensifica esta semana los servicios y atención de sus principales direcciones a la colonia Roble Agrícola. Las actividades comenzaron esta mañana al poner en marcha el alcalde Renán Barrera Concha, el programa DARE de la Policía Municipal en la primaria “Guadalupe Victoria”.
Ante alumnos de esa primaria, el Concejal subrayó la importancia del programa DARE a los niños, ya que desde temprana edad se les informa y alerta de los problemas que acarrean tanto el consumo de drogas como de alcohol.
También exhortó a los padres de familia a sumarse a las actividades que a lo largo de la semana realizará el Ayuntamiento para beneficio de los vecinos.
Recordó que esa colonia estaba en muy malas condiciones y con muchas necesidades hasta hace algunos años y gracias a las gestiones y el trabajo de numerosos vecinos se logró mejorarla.
—Hoy venimos a transformarla todavía más con el trabajo de equipo de las direcciones del Ayuntamiento, que a lo largo de esta semana estará aquí verificando, ayudando a limpiar las calles, mejorando el alumbrado público y haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que la colonia luzca mejor —indicó.
En una ceremonia que se realizó en la plaza cívica de la escuela primaria, el director de la Policía Municipal, comandante Mario Arturo Romero Escalante, indicó que es prioridad de este Ayuntamiento prevenir el consumo de drogas y alcohol en los niños y jóvenes del Mérida.
—En la Policía Municipal estamos conscientes de la colonia El Roble es uno de los puntos vulnerables de la ciudad y por eso hemos emprendido acciones concretas para contrarrestar la adicciones —agregó.
Recordó que el programa DARE realizó actividades en el segundo semestre del ciclo escolar 2012-2013 y ahora lo harán en el 2013-2014.
Otro programa preventivo que llevaron a la misma escuela en el ciclo escolar 2012-2013 fue “Tú decides”, que previene el acoso escolar.
—Queremos combatir estos problemas porque deseamos que esta comunidad progrese y se desarrolle de manera integral, tanto en infraestructura como en su lado humano —dijo.
Añadió también que para “cerrar más el círculo de la prevención” se organizó un ciclo de talleres de capacitación para policías DARE y padres de familia.
Además, dio a conocer que los agentes DARE participaron recientemente en actividades de capacitación y ya hay 18 policías con la preparación necesaria para llevar el programa a las preparatorias.
Como parte del programa Ayuntamiento en tu Colonia, hoy lunes el Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá una plática sobre prevención del acoso escolar, en la secundaria No. 57 y un taller sobre la violencia en el parque de San Marcos Nocoh. En la primaria anfitriona la Policía Municipal realizará las primeras actividades del programa “Tú decides”
Mañana martes habrá una Feria Juvenil de la Juventud en la Secundaria 57, continuarán las actividades del programa DARE en la primaria Guadalupe Victoria, además de la representación de un cuento que el DIF llevará al jardín de niños “Jesús Reyes Heroles”.
Por la tarde, a las 6, habrá un torneo infantil de fútsal en la cancha techada de la calle 59 entre 28 y 30.
Estas mismas actividades continúan el miércoles y se suma una función del Cine Móvil, a las 7 de la noche, en el parque de la calle 26-C con 41 de El Roble.
El jueves la dirección de Desarrollo Social llevará el Spa Mamá a la calle 22 con 45 de Roble Agrícola II, donde también el DIF instalará una mesa de orientación alimentaria y detección de niveles de glucosa.
El Instituto Municipal de la Juventud estará presente con su programa “Hagamos puch a las adicciones” en la Secundaria Técnica No. 57 y el Instituto Municipal de la Mujer ofrecerá la plática “Construyendo Relaciones Equitativas”, en la calle 22 con 45 de Roble Agrícola II, a partir de las 10:30 horas.
Por la noche continúa el torneo de fútsal y también habrá una función de lucha libre en la cancha techada del Roble Agrícola, a las 8 p.m.
El viernes habrá una Feria de la Salud, a partir de las 10 horas en la cancha techada de la colonia y continuarán las actividades preventivas contra las adicciones en la primeria y la secundaria.
Ese día se ofrecerá una Noche Mexicana con la participación de solistas, mariachis e integrantes del Ballet Nuevo Sol.
El sábado se llevará al cabo actividades de reforestación y pintura, a partir de las 9 horas, en la 22 con 45 de Roble Agrícola II, además de SPA para Niños, activación física y clase de zumba, una obra de teatro y una plática sobre ecología, entre otras.
A la inauguración de actividades acompañaron al alcalde los directores del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo; Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar; Servicios Públicos, Roger Echeverría Calero; Cultura, Irving Berlín Villafaña, Salud, Ildefonso Machado Domínguez y Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo.