El alcalde Renán Barrera participó en la cuarta sesión ordinaria realizada  en el Olimpio. (grillo porteño)
El alcalde Renán Barrera participó en la cuarta sesión ordinaria realizada en el Olimpio. (grillo porteño)

Mérida.- La primera etapa del programa “Restaurante Líder en Protección Civil”, que lleva al cabo el Ayuntamiento de Mérida en colaboración con la Canirac, rindió buenos frutos pues ya son 40 establecimientos del ramo que cuentan con manuales certificados y unos 250 empleados de los mismos han sido capacitados para saber cómo actuar en caso de una emergencia.
El Alcalde Renán Barrera Concha encabezó esta mañana la cuarta sesión ordinaria del Consejo Meridano de Protección Civil, en la que tomó protesta a empleados de los restaurantes que, a partir de hoy, se convierten en brigadistas de Protección Civil.
En la sesión, el Presidente Municipal dio a conocer que este programa y el de Atención a Predios en Riesgo que se realiza en el Centro Histórico serán replicados a escala nacional.
Asimismo, entregó de manera simbólica registros de Programas Internos de Protección Civil a representantes de los restaurantes La Chaya Maya, Siqueff, BBT, Bryans, Trompos de Pinos y Los Girasoles.
Renán Barrera resaltó la importancia de la capacitación en materia de protección civil a empleados de restaurantes, ya que de esta manera se garantiza la seguridad de los clientes y de los trabajadores en caso de emergencia.
Manifestó que para la actual administración la seguridad de los meridanos tiene un papel fundamental y por eso trabaja, a través de la Dirección de Gobernación, en difundir la cultura de la prevención.
El Concejal señaló que aunque no se pueden evitar las contingencias naturales o los accidentes, la capacitación en materia de Protección Civil permite una capacidad de reacción adecuada para evitar daños mayores.
En respuesta inmediata a una petición previa del presidente de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, el Primer Regidor aseguró que este programa de capacitación será permanente en su administración.
—Pondremos todas las condiciones y generaremos las garantías para que esto que iniciamos se perfeccione y podamos abarcar más establecimientos y certificar a los restaurantes en la protección civil —añadió.
Recordó que en Protección Civil se ha avanzado mucho a partir de experiencias anteriores que evidenciaron fallas, como ocurrió con la llegada del huracán “Isidoro” hace 12 años, o los accidentes ocurridos en algunos establecimientos.
Subrayó que su administración también por seguridad decidió el cambio de sede del Carnaval, a fin de garantizar la tranquilidad de las familias meridanas que acuden a esos festejos.
Mimenza Aguiar subrayó ante los nuevos brigadistas que el programa de capacitación es de suma importancia para los trabajadores de los restaurantes, ya que cuando se presenta un incidente cuentan con muy pocos segundos para actuar.
Indicó que ante la buena respuesta de los agremiados, ya se prepara la segunda etapa del programa para capacitar a un mayor número de personas y certificar a más restaurantes.
Al rendir su informe ante el Consejo Meridano de Protección Civil y en su calidad de secretario ejecutivo de este organismo, el director de Gobernación y titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, Rafael Pinzón Miguel, indicó que el Ayuntamiento de Mérida realizó del 15 al 22 de septiembre la “Semana Municipal de Protección Civil”, en la que participaron más de 7,000 personas.
Durante este período, y gracias a la colaboración de tiendas de autoservicio, cines, restaurantes, y de la sociedad se vivió en Mérida una intensa jornada de simulacros de evacuación con la realización de 102 ejercicios en diferentes escenarios.
En el caso del Ayuntamiento de Mérida, se realizaron 29 simulacros de evacuación en diferentes edificios de la administración pública municipal.
El evento tuvo lugar en el auditorio Silvio Zavala Vallado, del Olimpo, y contó con la asistencia de los trabajadores capacitados, quienes rindieron protesta como Brigadistas de Protección Civil de diversos Restaurantes de Mérida.