El titular de la Seder Felipe Cervera, entregó las aves de traspatio a las vecinas de Acanceh. (grillo porteño)
El titular de la Seder Felipe Cervera, entregó las aves de traspatio a las vecinas de Acanceh. (grillo porteño)

Acanceh,.- Para continuar con la estrategia de llevar apoyos para el autoconsumo a habitantes de todo el estado, esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Felipe Cervera Hernández, encabezó la entrega de paquetes de aves a un total de tres mil 829 familias del municipio de Acanceh.
Con dicha visita, la demarcación se convierte en la número 32 en ser beneficiada con el esquema de la producción pecuaria de traspatio, a cargo de la Seder, mediante el cual se han otorgado hasta el momento 38 mil 290 de estos animales.
“Este programa tiene por objeto incrementar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos con alto contenido proteínico, pero además es de beneficio para ustedes, al poder contar y garantizar el alimento y evitar enfermedades, sobre todo ahora que se acerca la temporada decembrina”.
Reunidos en los bajos del Palacio Municipal, Cervera Hernández manifestó que las instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello han sido muy claras, “tanto la producción pecuaria de traspatio como los demás esquemas que maneja la actual administración estatal, deben llegar a todos los que así lo solicitan, sin ninguna distinción y de forma pareja, porque las necesidades de los yucatecos deben ser atendidas de forma inmediata y concreta”, dijo.
El funcionario recordó que a través de la estrategia se entregan aves de doble propósito, es decir, para consumo de carne y huevo, a las familias que cumplan con los requerimientos correspondientes. Comentó además que los animales, cinco machos e igual número de hembras, ya cuentan con las vacunas necesarias para cuidar la sanidad en la entidad e incrementar las posibilidades de que lleguen a la edad adulta.
Por su parte, Jorge Tolosa Pool, presidente municipal de Acanceh, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a través de la Seder y el compromiso que demuestra la administración de Rolando Zapata, al ayudar a los habitantes de la demarcación con este apoyo, ya que desde que tuvieron conocimiento del esquema, se interesaron en cumplir con los requisitos para conseguirlo.
Al hacer uso de la palabra, en representación de todos beneficiarios, la señora Ligia Be Cetz, manifestó la satisfacción que representa para ellos recibir estos paquetes, puesto que saben que con ellas obtienes diferentes beneficios tanto para su alimentación y salud, como en apoyo a su economía familiar.
“Contar con las aves nos asegura alimento y proteínas para nuestras familias, en especial para los niños y los abuelitos que son quienes más lo necesitan para mantener su salud, es por eso que nosotros nos comprometemos a hacer buen uso de las mismas y así lograr multiplicarlas”, aseguró.
La entrega de estos apoyos en Acanceh incluyó a las comisarías Canicab, Cibceh, Dzitiná, Petectunich, Plantel Siete, Sacchi, Tepic Carrillo y Ticopó, todas pertenecientes al municipio.
A la gira de trabajo asistieron Jorge Albornoz Pereira, director de Capacidades y Extensionismo Rural, así como Aicela Rosado Martínez, jefa del Departamento de Apoyo a la Mujer y Grupos Vulnerables, ambos de la Seder.