Sofía Castro Romero posa con panistas de Maní, luego que fue ratificada para participar en la asamblea estatal para elegir a la consejera nacional. (grillo porteño)
Sofía Castro Romero posa con panistas de Maní, luego que fue ratificada para participar en la asamblea estatal para elegir a la consejera nacional. (grillo porteño)

MÉRIDA.- El proceso para seleccionar a la integrante del Consejo Nacional panista continuó ayer con la ratificación de parte de cuatro comités municipales de Sofía Castro Romero, Berta Trejo, Fernanda Reit y Patricia Gamboa, quienes salieron de los comités de Maní, Calotmul, Conkal y Hunucmá, respectivamente.
Causa extrañeza entre propios y extraños el repentino interés de Patricia Gamboa por este puesto, ya que ella desechó la posibilidad de seguir en el consejo Nacional, según dicen porque no quiso pagar los viajes al DF, debido a que ella ya no está en ninguna nómina oficial y el dinero del viaje saldría de su propia bolsa.
La asamblea estatal para elegir a la integrante del Consejo Nacional será este 11 de octubre en el Salón Gran Versalles, ubicado en la Avenida Quetzacoatl, al oriente de esta ciudad,
y servirá para cumplir con la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que dispuso elegir a una mujer como consejera nacional.
Las aspirantes ya pueden hacer campaña, a fin de ganar adeptos para llevarse el triunfo el 11 de octubre.
Paty Gamboa era consejera nacional, cuando fue delegada de la Corett, en donde enfrentó un proceso por presuntas anomalías, y con sólo contestar una prueba podía participar en la asamblea estatal para seguir en el cargo, pero no lo hizo.
Extrañamente, ahora, que para participar en el cargo se requiere de un largo proceso y de dinero para lograrlo, la ex funcionaria compite por el cargo que desechó.
“Seguramente tiene padrinos que la apoyan y costean, porque sólo así se entiende su participación, ya que tiene una buena fama bien ganada de ser “muy agarrada”, indicaron varios panistas.
Yucatán debe tener 10 lugares en el Consejo Nacional, de los cuales seis son para hombres y cuatro para mujeres, pero extrañamente sólo dejaron a tres, de modo que el TRIFE ordenó, a fin de cumplir la cuota de equidad de género, elegir a una mujer más.
Los consejeros varones son Marco Pasos, Víctor Hugo Lozano Poveda, Joaquín Díaz Mena, Josué Camargo, Asís Cano Cetina, y Daniel Ávila Ruiz; las mujeres integrantes del consejo son Beatriz Zavala Peniche, Rosa Adriana Díaz Lizama y Kathia Bolio.