El alcalde de Progreso Daniel Zacarías con la embajadora de la secundaria de Chelem Mariana Magaña López (grillo porteño)
El alcalde de Progreso Daniel Zacarías con la embajadora de la secundaria de Chelem Mariana Magaña López (grillo porteño)

CHELEM.- Con una ceremonia solemne, la escuela secundaria Venustiano Carranza celebró el viernes el aniversario número XXVIII de su fundación, en evento al que asistieron, maestros, padres de familia, alumnos y el alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez.
La ceremonia cívica estuvo a cargo de la escolta y banda de guerra de la IX Zona Naval de Yucalpetén y en el evento la subdirectora del plantel, Mayra Ventura López y quien forma parte del grupo original de profesores, narró la historia de la escuela en la que recordó que el primer día de clases, que fue el 17 de septiembre de 1986, se realizó el primer homenaje.
La maestra dijo que ese día Emilio Domínguez Ortegón, vecino de Progreso y papá de la profesora Rebeca Domínguez Escalante, quien forma parte de la plantilla docente, llegó a la escuela con un pizarrón que donó al colegio.
“Los maestros estábamos muy emocionados, pues para la mayoría de nosotros era nuestro primer trabajo como docentes y nos emocionamos con los regalos; recuerdo que el mismo día llegó Silverio Rodríguez Castro, quien en aquel entonces era el comisario municipal, y nos sorprendió con medio equipo para la banda de guerra”, indicó la mentora.
Mayra Ventura mencionó los nombres de algunos de los alumnos que formaron parte de la primera generación, que fueron 36, entre ellos los de Jorge Antonio Valle, Gilberto Pech Chi y Rosa Natalia Canul.
“No los recuerdo a todos, pues ya pasó mucho tiempo; además todas nuestras listas y archivos antiguos se perdieron durante el impacto del huracán Gilberto en septiembre de 1988”, precisó.
Durante el evento se develó la placa conmemorativa por el aniversario de la escuela; también se inauguró el primer salón con aire acondicionado y se le entregó a la banda de guerra dos tamboras donadas por un particular.
El alcalde Daniel Zacarías Martínez impuso la banda de embajadora, Mariana Magaña López, de 13 años y del segundo grado de secundaria. A la embajadora la acompañó su mamá Judith López Pool, de 42 años, quien dijo que no estudió en esa escuela.
Recordó que para estudiar la secundaria tenían que trasladarse a Progreso y para eso se levantaban muy temprano, a fin de alcanzar el autobús de las 6:30 de la mañana para llegar a las 7:00 a la escuela; viajábamos muchos estudiantes, pero ahora es mucho más fácil, pues los jóvenes ya no tienen que irse tan lejos.
En la escuela laboran 21 profesores, de los cuales cinco son fundadores y son Clara Rebeca Domínguez Escalante, Carmen Manzano García, Mayra Guadalupe Ventura López, Bernardo Ernesto Caamal Caamal y Raymunda Figueroa Cruz; esta última no asistió a los festejos del aniversario.