MÉRIDA.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó la realización del proyecto del plan del Tren Transpeninsular y descartó el retraso de los planes para su ejecución, pues debido al tamaño del mismo es muy complicado y lleva tiempo para su desarrollo.
En gira de trabajo por Yucatán, el titular de la SCT explicó que el plan del Tren Transpeninsular es tan grande como el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, por ello todavía se está en la etapa de entregar el registro del costo-beneficio ante las autoridades hacendarias, y una vez que se apruebe, el Ejecutivo federal solicitará los recursos correspondientes para realizar el proyecto ejecutivo.
Este proyecto, señaló, es muy grande, y hay otros del mismo tamaño de ahí que se tiene que entender que no se puede hacer todo al mismo tiempo, porque se afecta el mercado.
Si el Gobierno Federal decidiera licitar de tres o cuatro trenes, como el de Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca, se impactará a la proveeduría, de modo que es necesario darle sus tiempos, subrayó.
Gerardo Ruiz indicó que se considera que el Gobierno Federal erogue cerca de 32 mil millones de pesos para la realización de ese proyecto.
El funcionario federal anticipó que, acorde a lo planeado, las licitaciones para el desarrollo de esa obra iniciarán a finales de este 2014 o a más tardar en enero de 2015.
Ruiz Esparza anunció que actualmente el Gobierno Federal realiza los trabajos de rehabilitación de más de mil kilómetros de vías férreas del tramo Chiapas-Mayab, obra en la que se invertirán más de seis mil millones de pesos en los próximos cuatro años.
Esos trabajos, se realizan ante las pésimas condiciones en que se encuentran los tramos que conectan a Chiapas con Yucatán, tomando en cuenta que esas vías tienen una antigüedad de casi 100 años, precisó.
Una vez concluidos los trabajos de modernización de esas vías se dinamizará la economía de la región con redes de transporte de cargas y mercancía, reduciéndose los costos de transporte de carga hasta en un 55 por ciento, precisó.
El secretario de Comunicaciones y Transportes precisó que en las vías se colocarán más de 10 mil toneladas de rieles de 115 libras, 338 mil durmientes de concreto y 128 mil metros cúbicos de balasto, entre otras adecuaciones.
En el caso de carga se pasará de 1.5 millones de toneladas al año a tres millones de toneladas anuales, finalizó.- Yoisi Moguel R.