28.8Mérida.- El Ayuntamiento seguirá apostando por los meridanos que tienen deseos de superación y que sólo les falta quien crea en ellos y les dé el apoyo que requieren para lograr sus metas, manifestó el Alcalde Renán Barrera Concha durante la ceremonia de entrega de un nuevo paquete de créditos del programa municipal Micromer.
—Micromer es uno de los programas más exitosos del Ayuntamiento y ha contribuido enormemente al desarrollo económico y al crecimiento de muchos meridanos —recalcó.
Explicó que este programa municipal ha recibido el premio del Centro de Investigación y Docencia Económica (Cide), entre más de 250 programas municipales inscritos, y hace tres semanas acudió a la sede de Nacional Financiera porque Mérida fue invitada para copiar este programa e impulsarlo en otros municipios.
Indicó que el programa federal Crezcamos Juntos surgió de una serie de mesas de trabajo en las que Mérida estuvo incluida.
—Seguiremos apostándole a la gente y a sus ganas de salir adelante, porque así se crea una sinergia exitosa: las ganas de trabajar y el apoyo para hacerlo —expresó—. Mediante la conjunción de esfuerzos entre la sociedad y el Ayuntamiento es como se alcanzan más y mejores resultados.
En su intervención durante el acto que se realizó en el parque de La Mejorada, el Concejal recordó que durante la Cumbre Mundial del Microcrédito que se realizó en Mérida, el Premio Nobel de la Paz, Muhamad Yunnus, decía que hay que apostar por la gente y que mientras más rápido se obtenga un financiamiento, más rápido se puede poner a trabajar y generar ingresos.
—Esa es la base y la fundamentación del Programa Micromer: creer en las personas —expresó—. Sabemos que en muchas ocasiones no es fácil obtener un crédito en un banco o pedir un préstamo en condiciones favorables. Micromer está dirigido a quienes realmente quieren emprender un negocio y le apuesta al desarrollo personal.
—Desde el inicio de esta administración, nos dimos a la tarea de mejorar la calidad de vida de los meridanos, ya sea restableciendo los servicios de la ciudad, mediante programas de asistencia social para los que menos tienen, y fomentando la creación de empresas o a quienes requirieran de un apoyo para mejorar o hacer crecer sus negocios —expresó…—. Todos esos puntos los estamos cumpliendo.
—Con capacidad y talento, muchos que ayer sólo contaban con sus manos pero no tenían recursos, hoy son empresarios con un futuro prometedor porque encontraron en el Ayuntamiento un aliado que confió en ellos y los apoyó para impulsar su economía.
Renán Barrera dijo que Micromer constituye una excelente opción para el emprendedor, ya que ofrece una tasa de interés blanda y los requisitos a cumplir son mínimos. Dio a conocer que esta fuente de financiamiento ya tiene 12 años de existencia y ha otorgado en su historia cerca de 2,500 créditos que suman un total de $40.2 millones y que han generado 3,500 empleos.
—Con él no solo hemos logrado combatir la pobreza, sino también generar riqueza —destacó—. Este premio (el de Cide), sin duda, es un logro, pero no es el premio lo que nos motiva a seguir impulsando este programa: nuestra principal motivación es ver cómo un microcrédito puede cambiar la vida de las personas y a toda una familia, ya sea mediante la apertura o ampliación de su negocio, o a través de los empleos generados.
Asimismo, reconoció “la extraordinaria respuesta de los acreditados, que han cumplido puntualmente con sus pagos, lo que nos hace tener un cumplimiento del 99%, es decir, la cartera vencida es de apenas el 1 % y por ello entre algunos de los créditos entregados hoy, hay quienes han repetido segundos y terceros créditos porque han demostrado ser buenas pagas y confirm