El Gobernador firmo el convenio, con el cual el estado tendrá mayor acceso a internet. (grillo porteño)
El Gobernador firmo el convenio, con el cual el estado tendrá mayor acceso a internet. (grillo porteño)

Mérida.- Yucatán se convirtió este día en el séptimo estado del país en integrarse a la estrategia nacional Proyecto México Conectado, que promueve el acceso universal a Internet de banda ancha en sitios y espacios públicos como escuelas, centros de salud, bibliotecas y parques en cada entidad.

En el marco de la primera sesión ordinaria de la Mesa de Coordinación de este Proyecto, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, signaron un convenio de colaboración que permitirá determinar los sitios que se conectarán en el territorio, así como las aplicaciones y recursos económicos que se invertirán para la ejecución del citado esquema.
Acompañado del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el coordinador General de Proyectos Estratégicos del Despacho del Ejecutivo estatal, Juan Carlos García Barcala, el mandatario afirmó que en Yucatán se tiene confianza en el hecho de que el aumento en la cobertura de infraestructura digital se traducirá en una mayor competitividad y productividad para todo el país.
“Porque no es tanto la tecnología, sino lo que hacemos con ella. Y este Proyecto México Conectado va a liberar un potencial creativo y productivo en cientos de miles de mexicanos y yucatecos. En pocas palabras, estamos fortaleciendo la conectividad de Yucatán con un proyecto que contribuirá a ofrecer mejores servicios de salud, facilitar los trámites administrativos y acercar las plataformas educativas a los niños y jóvenes que cursan sus estudios”, subrayó.
Con la presencia de la directora General de la Instancia Coordinadora Nacional del Proyecto México Conectado, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, Zapata Bello resaltó que el estado cuenta con infraestructura, capital humano, empresas y emprendedores de calidad, mismos que coadyuvarán a proyectar una estrategia digital que impacte en la economía y establezca un rumbo para aprovechar las potencialidades que representa la transmisión de datos y contenidos.
Al hacer uso de la palabra, Ruiz Esparza destacó que este esquema, producto de la Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, impulsada por el Gobierno federal, permitirá a las instancias públicas conectarse a Internet, además de mejorar los servicios que prestan a fin de que la autoridad esté más cerca de la población, especialmente de la que habita en comunidades con mayor rezago social.
“Un México conectado contribuye a disminuir la brecha digital y las desigualdades en el país. Con el acceso a Internet de banda ancha los ciudadanos podrán ejercer mejor sus derechos a la libertad de expresión, a la salud y a la educación. El Internet amplía el horizonte de acceso a la capacitación, la cultura y el entretenimiento”, aseveró.
Ante alcaldes, legisladores, delegados, representantes de cámaras empresariales y funcionarios estatales y federales, adelantó que a partir de agosto de 2015 se iniciará la distribución en Yucatán de televisores digitales, como parte del Programa de Trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Al dar detalles de la estrategia nacional, la coordinadora General de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT, Mónica Aspe Bernal, explicó que la meta del Proyecto es llevar Internet de banda ancha a 250 mil sitios y espacios públicos del país, de los cuales a la fecha ya se han conectado 45 mil.
Resaltó que esto permitirá disminuir la brecha digital como camino obligado para evitar la profundización de las desigualdades sociales y mejorar la cobertura y calidad de los servicios públicos, así como ahorrar recursos, ya que se aprovechará la infraestructura de otros sectores, las herramientas tecnológicas existentes y las inversiones realizadas anteriormente con el objetivo de minimizar los costos del acceso a la red.
Se estima que en el estado existen alrededor de tres mil 500 áreas que podrían ser conectadas, sin embargo, corresponde a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), encargada de la aplicación del proyecto en la entidad, el realizar el censo informativo para determinar los sitios exactos donde se ejecutarán dichas acciones.