La embarcación El “Maguro" pescó durante su viaje, peces poco vistos y que se encuentran a más de 300 metros de profundidad. (grillo porteño)
La embarcación El “Maguro” pescó durante su viaje, peces poco vistos y que se encuentran a más de 300 metros de profundidad. (grillo porteño)

PROGRESO.- Luego de un viaje de 22 días y de pescar a 500 kilómetros de la costa, el atunero “Maguro” trajo, además del atún, 800 kilos de marlines, petos, dorados y grasosos, capturados en el Golfo de México, a 300 metros de profundidad.
A 300 metros de profundidad hay peces de gran tamaño y pocas veces vistos por la mayoría de los pescadores ribereños.
El “Maguro” es un barco atunero de casco de acero con base en Yucalpetén, el cual realiza travesías de poco más de tres semanas y opera en el Golfo de México.
La pesca se realiza con redes especiales y se trabaja a bordo del barco; entre el atún aleta amarilla que se da en el Golfo de México también se pesca especies pocas veces vista cerca de la costa, pues son ejemplares grandes de aguas profundas.
El “Maguro”, propiedad de Alfonso Zabaleta Laviada, trajo 60 ejemplares de atún aleta amarilla, que en total pesaron dos toneladas y que fue una mala pesca, pues para que sea una buena captura por lo menos deben traer 5,000 kilos del túnido.
El atún es producto de exportación, de modo que desde su captura recibe un tratamiento especial a bordo de la embarcación y se mantiene en neveras. Los atunes fueron descargados en los muelles de Yucalpetén, los colocaron en cajas especiales, para llevarlos al aeropuerto, a fin de exportarlos.
Entre el cargamento de atún, el “Maguro” trajo 800 kilos de diversos peces de aguas profundas como el peto, dorado, marlín y grasoso, considerados como pacotilla y que los pescadores vendieron en los muelles a un pacotillero, quien a su vez lo vendió en una congeladora de esta ciudad para su envió al mercado nacional.
“El grasoso se consume en postas frito o en filete, es bueno para el estreñimiento; el peto también se come en postas; el marlín se sirve en filete y tiene buen precio en los restaurantes”, indicó uno de los tripulantes del “Maguro”.
Unos 20 atunes pequeños de entre dos y tres kilos también fueron vendidos al pacotillero y regalados a algunas personas que se reunieron en los muelles de Yucalpetén a presenciar la descarga de los grandes peces.