La Diputa Sofía Castro presentó el escrito donde pedía la rendición de cuentas del titular del ASEY. (grillo porteño)
La Diputa Sofía Castro presentó el escrito donde pedía la rendición de cuentas del titular del ASEY. (grillo porteño)

MÉRIDA.- Siete días después de que la mayoría priista se negara a dar más tiempo para estudiar las cuentas de 2011, la mayoría priista de la comisión de vigilancia se negó a que comparezca el titular de la ASEY René Márquez Arcila, para que explique dudas de los diputados panistas, sobre las cuentas de 2012.
La coordinadora de la bancada panista Sofía Castro Romero solicitó por escrito la comparecencia de Márquez Arcila y el presidente de la comisión Luis Echeverría Navarro dijo que no procedía la petición porque, según el artículo 30, sólo se puede pedir la comparecencia del funcionario si hubiera dudas en los resultados presentados, lo que no sucede ahora.
El diputado Echeverría Navarro sometió a votación la solicitud de Sofía Castro pero fue desechada con el voto en contra de los cinco priistas integrantes de la Comisión de Vigilancia más el del PRD. Votaron a favor Sofía Castro y Edgardo Medina Rodríguez.
La diputada explicó en entrevista que además de la falta de tiempo suficiente para estudiar las cuentas de 2012, de lo que habían visto tenían dudas y consideraban necesaria la presencia de Márquez Arcila para explicarlas.
En la sesión del pleno del viernes pasado, la coordinadora de la bancada panista pidió que el dictamen de las cuentas de 2011 se devolvieran a la comisión de vigilancia para que puedan ser estudiadas con más tiempo. Esa vez, la mayoría priista desechó la solicitud.
En respuesta, los siete diputados del PAN abandonaron la sesión y Sofía Castro explicó que no iban a ser cómplices de la aprobación de cuentas, en las que, en por lo menos dos dependencias había evidente mal manejo del dinero público, como es del dominio público.
Hoy, después de la sesión de la comisión de vigilancia, la diputada dijo que sigue la cerrazón del PRI y sigue la falta de transparencia y la opacidad y que las cuentas de 2012, igual que las de 2011 serán aprobadas por la mayoría priista sin un estudio real, responsable y objetivo.