4
El alcalde Daniel Zacarías, dio el grito en el palacio municipal, ante cientos de personas. (grillo porteño)

PROGRESO.- La lluvia nocturna que cayó el lunes estuvo a punto de echar a perder la ceremonia del Grito de Independencia y estuvo a punto de suspenderse la presentación del ballet folklórico Sac Nicté, pero al final de cuentas el tiempo mejoró y la espera valió la pena, porque se presentó un bonito espectáculo con bailables y mariachi, que culminó con una espectacular lluvia de fuegos artificiales.
La lluvia atrasó media hora el festival de la Independencia, que estaba programado para iniciar a las 9 de la noche. Personal de la Comuna tuvo que secar la tarima de madera para la presentación de la academia Sac Nicté.
El festival se inició con la presencia de poco más de 2,000 personas y dos horas más tarde, cuando se realizó la ceremonia del Grito, ya había unos 5,000 espectadores que vitorearon a los héroes de la Independencia cuando el alcalde Daniel Zacarías Martínez ondeó la bandera y repicó la campana desde el balcón principal del palacio municipal.
La cantante de ranchero Reyna Adriana inició el festival; después se presentó el cantante vernáculo Juan Omar y al término el alcalde Daniel Zacarías coronó e impuso la banda a Amairani Nazareth Solís como la nueva Señorita Independencia.
La academia Sac Nicté presentó la estampa Jalisco, acompañada con música de mariachi en vivo, que cosechó prolongado aplauso al término de su presentación. La Señorita Independencia presentó un espectáculo con bailables de salsa y rock and roll.
Antes de la ceremonia del Grito, como es tradición, el alcalde acudió a la cárcel de la policía municipal para la liberación de reos. Fueron liberados Francisco Balam Canché y Cristian Moreno Rojas, quienes estaban detenidos por delitos menores.