29College Station.- A petición de las autoridades educativas de la Universidad de Texas A&M (TAMU, por sus siglas en inglés), el Gobernador Rolando Zapata Bello arribó al College Station esta mañana, para mantener una serie de reuniones académicas y empresariales con dicha casa de estudios.
La bienvenida estuvo a cargo del decano asociado de Investigación, Costas N. Georghiades y el director asistente para Iniciativas Nacionales y Globales de Texas Engineering Experiment Station (TEES), Narasimha Reddy, quienes acompañaron al mandatario estatal al Club Miramont para la recepción oficial con la vicesecretaria de la carrera en Ingeniería, doctora Katherine Banks.
A su llegada, Zapata Bello intercambió impresiones con los académicos sobre las acciones necesarias para fortalecer la educación en el nivel medio superior, así como brindar mayores oportunidades a los jóvenes para continuar con su formación profesional.
También habló de la situación actual del acuífero en Yucatán e invitó a la vicesecretaria Banks a la entidad para darle a conocer las estrategias que aplica el Gobierno a fin de garantizar los servicios de enseñanza en zonas marginadas, con programas como el Bachillerato Intercultural a Distancia.
Este acercamiento con la Universidad de Texas A&M surgió a través de la oficina del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey) ubicada en el Parque Científico y Tecnológico, en donde se generó la Iniciativa Yucatán para que académicos de ambos grupos trabajen en proyectos que logren el desarrollo económico de la región a través de la ciencia.
Mediante su comunidad científica, la TAMU busca vincularse con el Gobierno del Estado para trabajar en cinco temas de interés común que son acuíferos, energía, dinámica de costas, logística e Internet, y sistemas de alerta temprana.
La institución cuenta con una matrícula de más de 60 mil estudiantes distribuidos en un campus y dos agencias en las áreas de agricultura e ingeniería, enfocadas en la investigación biotecnológica para elevar la calidad de la educación.
La comitiva yucateca que visita la TAMU está integrada por los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo; y de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; además del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Comunicación (Canieti), Víctor Gutiérrez Martínez.
Asimismo, los directores del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado (Conciytey), Tomás González Estrada; y de Educación Superior estatal, Ricardo Bello Bolio; así como el jefe del Despacho del Gobernador, Eric Rubio Barthell.
Estuvieron por parte de la Universidad de Texas A&M el coordinador de la Iniciativa Yucatán, Zenón Medina Cetina; la directora de Programas Internacionales de Ingeniería, María Claudia Alves Baudier; y los decanos de Arquitectura, Jorge Vanegas; y asociada de Ingeniería, Teri Reed.