Más de la mitad de los estados estarán en constantes lluvias debido a los dos fenómenos naturales. (grillo porteño)
Más de la mitad de los estados estarán en constantes lluvias debido a los dos fenómenos naturales. (grillo porteño)

Mérida.- Las tormentas tropicales Odile yPolo, aunado a la onda tropical 30, una zona de inestabilidad y el sistema frontal tres, mantendrán el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que Odile ocasionará lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Durango y Coahuila.
Indicó que esta tormenta tropical se ubicó la madrugada de este martes a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, y avanzaba hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.
Este fenómeno meteorológico también generará vientos fuertes con rachas de 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.
Además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.
Debido a las condiciones que presenta Odile, las zonas de alerta se modificaron y ahora están frente a la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California.
Así como en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la madrugada de este martes se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Polo, ubicada al sur de Guerrero.
Lo anterior favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional, por lo que generará potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.
Señaló que la onda tropical 30 se extenderá sobre Veracruz y el Golfo de México y, debido a su avance hacia el oeste, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del oriente, noreste y porciones del centro del país.
Una zona de inestabilidad, que es originada por una línea de convergencia, afectará al noroeste y occidente con precipitaciones fuertes a muy fuertes.
El SMN explicó que el nuevo sistema frontal 3 se aproximará de manera rápida a la frontera norte del país, por lo que aumentará el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre esta región.
Notimex.-