Mérida.- La Secretaría de Seguridad Pública aplicará hoy un plan especial para la noche del Grito en Mérida, que incluye la operación de numerosos retenes alcoholímetros, especialmente en la “zona de antros” de la Prolongación del Paseo de Montejo.
La multa por ser detenidos en los retenes alcoholímetros será de 90 días de salario mínimo, unos $5,700, pero la cifra alcanzaría los $7,000 si se suma el costo por el traslado del vehículo en la grúa y el pago de alguna otra infracción por “comportamiento inadecuado” durante la revisión.
Sin embargo, habrá cierta tolerancia, pues si el conductor arroja 35 grados de alcohol, el equivalente a una o dos cervezas, habrá tolerancia, permitiéndose el cambio de guiador.
A diferencia de los retenes que funcionan los fines de semana, los que habrá hoy operarán más allá de las 3 de la madrugada, porque los festejos de prolongarán a altas horas de la noche.
Además, habrá más retenes de los normales porque habrá festejos y cenas en hoteles y restaurantes en varios puntos de la ciudad.
Según informó la SSP, se duplicará los retenes alcoholímetros en la ciudad, especialmente en la zona de esparcimiento, como el Paseo de Montejo, su Prolongación, la Avenida 32 o García Lavín, el Circuito Colonias, la zona de Altabrisa, la avenida Cámara de Comercio, la Zona Dorada y la de los “table dance”, en la avenida Canek, el área entre Kanasín y Mérida y la salida a Cancún.
Según el Reglamento de Tránsito, las sanciones por conducir con aliento alcohólico son 1) retención de vehículo, 2) arresto hasta por 36 horas y 3) multa de 90 salarios en la primera detención por este motivo en un año; de 95 en la segunda ocasión en el mismo año y de 100 en la tercera reincidencia
También habrá retenes por calles que sirven de salida al Centro, donde se espera gran afluencia por el Grito y la actuación del Grupo Intocable.
Quienes acudan a la ceremonia del grito en grupo se les harán revisiones exhaustivas.
En el centro habrá ambulancias y bomberos para apoyar a la policía de Mérida.