10Mérida.- El presidente nacional del PRI, César Camacho, acudió al Senado de la República donde el presidente de la Cámara Alta, Miguel Barbosa, recibió las firmas que reunió el partido para solicitar la realización de una consulta popular para eliminar 100 diputados plurinominales y a los 32 senadores de representación proporcional.
La dirigencia del PRI entregó al Senado 6 millones 75 mil 752 firmas, en un evento donde el líder de ese partido, César Camacho, bromeó mostrando su músculo y presumió que la respuesta de los ciudadanos fue estimulante y sorprendente.
Como en los viejos tiempos, el PRI llegó con una “cargada” al Senado en la que estuvieron líderes de sectores, militantes de muchos años y el propio coordinador Emilio Gamboa, todos ellos recibidos por el presidente del Senado, Miguel Barbosa, quien resaltó que el Senado está en obligación de recibir firmas de quien se acerque.
“Nosotros subimos esta solicitud, le damos curso en términos de ley. El siguiente paso es el INE”, dijo Barbosa, quien destacó que el número de consultas solicitadas para los diferentes temas refleja el ambiente de democracia que se vive en el país.
A la ceremonia acudieron la dirigente del sector femenil del PRI, Diva Gastélum; el líder de la FSTSE, Joel Ayala; el líder del PRI capitalino, Mauricio López; el ex dirigente del PRI, Humberto Roque Villanueva; y todos los senadores que integran la Mesa Directiva por parte del PRI y un centenar de invitados más.
Las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral que tendrá que validarlas y posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación habrá de pronunciarse sobre si el tema que el PRI pretende consultar es de transcendencia nacional o no.
Milenio.-