PROGRESO.- La virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem estará dos meses ausente de su parroquia, porque durante ese tiempo harán trabajos de restauración a la imagen, obra que está a cargo del pintor Fernando Ávila Prado.
La imagen de la venerada imagen retornará a Chelem a principios de noviembre para presidir su fiesta anual, que se inicia en la tercera semana de ese mes, con novenario, entrada de gremios, misas y paseo en la ría que se realiza cada día 27 de noviembre, considerado como fecha de la aparición de la medalla.
La centenaria imagen tallada en madera, que se trajo de Europa, está deteriorada por el contacto constante de los feligreses que la tocan con las manos y pasan ramos de flores, el ropaje también tallado en la escultura está sucio.
Permiso del párroco
El presbítero Gabriel Us Calvillo, párroco de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa de Chelem, dispuso la restauración de la imagen y autorizó su traslado desde el templo parroquial hasta el taller de Fernando Ávila, ubicado en la calle 60 entre 23 y 25 de esta ciudad.
Es la segunda vez que el pintor Ávila Prado restaura a la venerada imagen; recordó que hace como cinco años a petición del padre Lorenzo Mex Jiménez se encargó de su restauración y fue antes de su fiesta patronal de noviembre.
El pintor destacó la importancia de conservar en buen estado la imagen de la Medalla Milagrosa, por su valor histórico y religioso, además de que para los habitantes de la comisaría de Chelem representa un patrimonio que merece ser conservado.
El trabajo que hará el pintor es delicado y de mucho cuidado, por ese motivo considera que le llevará por lo menos dos meses la restauración, sobre todo porque la pieza de madera es muy antigua y se requiere tratarla con delicadeza.
La virgen de la Medalla Milagrosa es muy venerada y cada año acuden cientos de fieles a la fiesta, que culmina con el paseo de la imagen por el mar.- J.G.R.