Llena de baches y de basura a los costados está la carretera Chuburná-Sierra Papacal (grillo porteño)
Llena de baches y de basura a los costados está la carretera Chuburná-Sierra Papacal (grillo porteño)

PROGRESO.- Ante el abandono de las autoridades, una buena parte de la vetusta carretera Chuburná-Sierra Papacal está en pésimas condiciones, pues está llena de hoyancos, además de que a la vera gente irresponsable deja basura tirada.
De esa carretera, que tiene poco más de 50 años, por lo menos los 13 kilómetros que pasan en medio de la ría y la sabana están destruidos e inundados de basura.
La carretera que une a Sierra Papacal con Chuburná mide los 18 kilómetros de distancia, de los cuales 13 kilómetros están destruidos y como consecuencia del mal estado de la vía, en el verano pasado las familias de pueblos vecinos e incluso de Mérida, que viajaban a Chuburná por ese camino, no lo hicieron.
Desde que se inicia el camino por el lado de Chuburná hay baches, hoyancos con agua, la zona de las alcantarillas están deslavadas y hay tramos angostos que no permiten el paso de autobuses y vehículos grandes.
El tramo que va de Sierra Papacal al Parque Científico está en buen estado, con carretera amplia y señalamientos, pero los 13 kilómetros que van de ese centro de investigación hasta Chuburná está en deplorables condiciones, de modo que el recorrido en vehículo se hace en media hora, cuando debería ser en 15.
A los costados del abandonado camino, que es usado por familias y pescadores de Chuburná para viajar a Ucú, Hunucmá, Celestún e incluso a Mérida, hay basura que gente irresponsable deposita sin tomar en cuenta la contaminación ambiental que causa.
Mariano Tzab, restaurantero y permisionario pesquero de Chuburná, manifestó que la carretera Sierra Papacal-Chuburná está abandonada las autoridades municipales y estatales y dice que urge su reconstrucción porque el mal estado afecta las actividades pesquera y turística.
Señaló que en las pasadas vacaciones de verano las familias de Sierra Papacal, Ucú, Noc Ac, Cosgaya, Komchén, Caucel y Mérida, que acostumbraban trasladarse a Chuburná, no lo hicieron debido al mal estado de la carretera y prefirieron irse a otros puertos, lo que afectó la economía de Chuburná.
“Los vecinos de Chuburná le pedimos al gobernador Rolando Zapata Bello la reconstrucción de la carretera que une el puerto con Sierra Papacal; lo invitamos a que recorra la vía y constate el mal estado en que se encuentra desde hace más de tres años”, dijo Mariano Tzab.
A su vez, el pescador Rolando Pech también manifestó que urge la reconstrucción de la carretera que va a Sierra Papacal, una antigua vía que es usado por muchas familias para viajar a pueblos cercanos.
Los pescadores señalaron que, debido al pésimo estado de la carretera, poca gente la usa, porque es peligrosa para el tráfico vehicular; consideran que las autoridades deberían de tomarla en cuenta y ordenar inmediatamente su reconstrucción.- J.G.R.